El extitular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) Dany Durand fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión. Esto se da luego de haber sido imputado por presunta declaración falsa en el caso de los bienes afectados en los juicios sobre la quiebra de Mocipar.

Prohibición de salir del país, prohibición de cambio de número de teléfono y dirección particular, comparecer ante el juzgado y una fianza real de mil doscientos millones de guaraníes a ser presentada en 20 días, fue lo que solicitó la Fiscalía para Durand, medidas que fueron aceptadas por la jueza de Garantías Cynthia Lovera.

Según la fiscala Natalia Fúster, en setiembre del 2018 Durand presentó ante la Contraloría General de la República su declaración jurada de bienes y rentas como funcionario público. Luego, en setiembre del 2019 presentó otra declaración jurada de bienes y rentas rectificando la del año anterior, que contenía datos que no se ajustaban a la realidad de sus activos y pasivos patrimoniales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Parte de la investigación tiene que ver con un inmueble ubicado en la ciudad de Ypacaraí donde Durand declaró la adquisición de una finca en el año 1994. Sin embargo, la Fiscalía comprobó que el inmueble en verdad fue adquirido en el 2018 a través de un contrato privado de compra venta de inmuebles, documento presentado por el propio Durand, sin certificación de firmas. “Lo más importante para el Ministerio Público, más allá del hecho en sí, es garantizar los bienes e intentar reparar el daño a las víctimas”.

Dany Durand renunció a su cargo en octubre del 2020, luego de comprobarse que organizó un escrache a los diputados que firmaron un proyecto de ley que ampliaba el artículo 8 de la Ley 3637/2008 que creó el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), que permite la intervención de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en los procesos de adjudicación de obras en el MUVH.

Dejanos tu comentario