El juez de Delitos Económicos, José Delmás, se opuso al pedido de procedimiento abreviado (condena mínima) para el exdirector jurídico del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Aldo León, acusado por cohecho pasivo por supuestamente solicitar US$ 200.000 para la adjudicación de tierras en el Chaco.
Ahora será la fiscala general del Estado quien deberá decidir si corresponde que León sea beneficiado con el procedimiento abreviado o en su defecto se ratifica en la acusación y que el caso se eleve a un juicio oral y público.
Durante la audiencia preliminar la defensa de León solicitó que el acusado sea beneficiado con el procedimiento abreviado, lo que consiste en admitir el hecho y evitar ir a un juicio oral y público. A este pedido, el fiscal Rodrigo Estigarribia mencionó estar de acuerdo pero el juez José Delmás resolvió dar trámite de oposición.
El presente proceso penal se trata de un pedido de coima para dar trámite a la adjudicación de unas 16 mil hectáreas en el Chaco, pero el pago no se llegó a concretar, de acuerdo a la investigación fiscal.
La Fiscalía solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público, y que sea el Tribunal de Sentencia el que estudie los elementos que se tienen en el presente expediente judicial. Según los antecedentes, León tiene otra causa en la que se encuentra imputado, en la cual también se encuentran personas que pertenecían al entorno del expresidente del Indert.