El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió iniciar el enjuiciamiento sin suspensión de cuatro jueces de primera instancia de todo el país tras existir indicios de mal desempeño en sus funciones. Con la determinación adoptada por los integrantes del JEM, los jueces enjuiciados seguirán en sus cargos a la resulta de la presente investigación.
Los magistrados enjuiciados son: Blas Salvador Zorrilla, juez penal de Itapúa; Josefina Gunsett Melgarejo, jueza de primera instancia de Katuete; Ramón Alberto Florentín, juez de primera instancia de Curuguaty; y la jueza penal de garantía de Lambaré, Isabel Bracho.
El JEM designó a los fiscales acusadores que van a seguir investigando, y dentro del plazo correspondiente se tendrá que presentar el requerimiento final; es decir, si amerita la destitución o alguna sanción para los magistrados enjuiciados. Asimismo, si no se encuentra ninguna irregularidad en la actuación de los jueces, se tendrá que solicitar la absolución de los mismos.
Participaron de la sesión del JEM Jorge Bogarín Alfonzo, actual presidente de dicho órgano; así como los demás integrantes: Mónica Seifart, Rodrigo Blanco, Enrique Bacchetta, Hernán Rivas, Fernando Silva Facetti, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera.
Podes leer: Condenado por doble homicidio fue denunciado por presunta expareja