Ciudad del Este. Agencia Regional.
Rodrigo Fernando Florentín Dávalos, condenado por doble homicidio en Hernandarias y que completa su pena en prisión domiciliaria, en su casa del Paraná Country Club; tiene otra causa judicial en curso. Una mujer de 23 años, que se presenta como expareja del joven y que se encuentra en estado de gestación, lo denunció por amenaza y violencia sicológica. Habría ocurrido cuando la víctima fue junto a Florentín Dávalos a su domicilio de reclusión.
La denuncia llegó al Ministerio Público a finales de diciembre del 2021 y estuvo inicialmente con la fiscala Susan Vega. La misma dijo que ella estaba de turno y recibió la causa, para luego reportar al Juzgado de Paz y al Centro Regional de Mujeres, como corresponde. En su denuncia, la presunta víctima relató que fue a reclamar por los gastos ocasionados ante su estado de embarazo y fue amenazada verbalmente por Rodrigo.
Lea más: “Ya no me interesa demasiado esa gran revolución, sino que esa pequeña revolución”
La causa fue derivada a la Fiscalía de Hernandarias, teniendo en cuenta que el hecho denunciado ocurrió en esa ciudad. Fernando Galeano es el fiscal designado y, consultado por La Nación, informó que hasta ahora no escuchó a la denunciante, pese a que la notificó en dos oportunidades para comparecer a brindar su declaración testifical y no se presentó a la Fiscalía de Hernandarias.
Por otro lado, indicó que, al no haber un diagnóstico sobre violencia física, espera la evaluación sicológica de la mujer para avanzar en el proceso. El fiscal agregó que, de acuerdo a los reportes que tiene, no existen testigos del hecho denunciado y seguirá insistiendo para hablar con la víctima.
Solo dos años en la cárcel
Rodrigo Florentín Dávalos, de 22 años, fue condenado en mayo de 2021 a 4 años y 6 meses de prisión, por un doble crimen ocurrido en marzo de 2019 en la casa de su madre, en el Paraná Country Club.
En esa oportunidad mató a su padrastro Osvaldo González Duarte (39) y al hermano de éste, Nelson González Duarte (36), durante un hecho de violencia en contra de su madre, según la argumentación judicial.
La condena fue leve porque tuvo como argumento la excitación emotiva como móvil de hecho. En noviembre de 2021 fue revocada la prisión porque Florentín Dávalos llevaba dos años en la cárcel y la sentencia de condena no había sido confirmada todavía.
Lea más: “Los trabajos sobre Paraguay son escasos y muy sesgados”