El abogado Pedro Ovelar, representante legal del expresidente de la República Horacio Cartes, criticó la denuncia formulada por el actual ministro del Interior Arnaldo Giuzzio contra el exjefe de Estado. En comunicación con La Nación, el referido profesional del derecho explicó que este lunes presentaron un escrito en el que consta que su cliente se pone a disposición de los fiscales que tendrán a su cargo investigar la denuncia.
“Se trata de una denuncia falsa, temeraria y carente de todo valor probatorio”, aseguró Ovelar y agregó que “Giuzzio desconoce el manejo de la Bolsa de Valores, así como la figura de un fideicomiso y de las funciones de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes - Seprelad”.
De acuerdo al abogado, “Giuzzio carece de conocimiento o abiertamente violó la norma al presentar ante la Seprelad la denuncia (contra Cartes), porque es un acto ilícito presentar ante un órgano incompetente denuncia de este tipo”; ademas, reiteró que la misma es falsa y temeraria y que la Seprelad no es un órgano encargado de investigar y menos de realizar diligencias propuestas por Giuzzio.
El actual ministro del Interior, cuya gestión es ampliamente criticada por la reinante inseguridad en el país, presentó una denuncia contra el expresidente por supuesto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, contrabando y declaración falsa ante la Seprelad, un órgano administrativo del Poder Ejecutivo.
En este contexto, el Ministerio Público abrió una investigación y el exmandatario se puso a disposición a través de su abogado. En el documento presentado por Ovelar a los fiscales Liliana Alcaraz y Omar Legal, Cartes sostiene que se pone a la entera disposición de la Fiscalía, “a fin de ser objeto de todas las averiguaciones, indagaciones, requerimientos de información y demás, que los representantes del Ministerio Público estimen convenientes”.
Terrorismo financiero
Por otro lado, Ovelar mencionó que la consecuencia de la denuncia que hizo Giuzzio con ánimo de perjudicar al expresidente derivó en un terrorismo financiero. “Esa es la realidad. La denuncia que formuló el ministro del Interior pone en riego todo el sistema financiero”, subrayó a La Nación.
Podes leer: Horacio Cartes se pone a disposición de las investigaciones del Ministerio Público