La fiscala Natalia Fuster imputó por el delito de declaración falsa a Dany Durand Espínola, exministro secretario de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (MUVH), por haber ocultado bienes al momento de realizar su declaración jurada ante la Contraloría General de la República.

El acta de imputación señala que Durand habría presentado ante la Contraloría General de la República su declaración jurada de bienes y rentas como funcionario público donde luego la referida institución que se encarga de elaborar la correspondencia detectó datos que no se ajustaban a la realidad de sus activos y pasivos patrimoniales.

Asimismo, el escrito del Ministerio Público describe que en relación al inmueble situado en el distrito de Ypacaraí, Dany Durand Espínola había declarado la adquisición de la Finca Nº 9.176 Padrón Nº 1.472, en el año 1994. Sin embargo, esta propiedad se encuentra identificada dentro del inventario de bienes, como activo dentro del juicio de Mocipar Propiedades SA s/ quiebra, empresa que fue declarada judicialmente en quiebra.

Te puede interesar: Imputan a un agente policial que intentó matar a su pareja embarazada

Esto significa que en esta declaración puntual se encontró que por una parte, la supuesta compra-venta no se habría realizado en el año 1994 sino en el año 2018, conforme al contrato privado sin certificación de firmas y que no se habría consignado en la declaración jurada que el pago total de la compra venta aún no había sido cancelada. Esta misma circunstancia fue declarada nuevamente por Dany Durand en el mes de noviembre del 2019, al momento de rectificar su declaración jurada. Así también existen otras irregularidades que sostienen la imputación contra el exministro del presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Con relación a los cuatro vehículos declarados como de su propiedad, tres de ellos se encuentran inscriptos en la Dirección Nacional del Registro del Automotor a nombre de Durand Propiedades SA, y uno a nombre de Mocipar Automotores SA. En cuanto al Porche, modelo Boxster, año 1998, en el año 2012, mediante escritura pública el vehículo fue vendido y transferido a favor de Mocipar Automotor SA, firma que a la fecha se encuentra declarada judicialmente en quiebra y que incluyó en su inventario dicho vehículo, existiendo incluso una orden de secuestro sobre el mismo.

Por lo que una vez más Dany Durand Espínola habría declarado datos que no se ajustarían a la verdad, al registrar a su favor vehículos que no se encuentran inscriptos a su nombre en la Dirección del Registro de Automotores y no existe por lo menos un contrato privado de compra-venta entre estas empresas que pudiera de una u otra manera justificar la consignación de estos cuatro vehículos como suyos en su declaración jurada de bienes y rentas del año 2018, y posteriormente en su declaración rectificativa en el año 2019.

Podés leer: Admiten imputación contra policías que alteraron sistema informático para beneficiar a Bogado Quevedo

Otros datos refieren que, en cuanto a Cristal Créditos SA, fue declarado en el 2018 un valor de acciones de G. 2.340.000.000, monto que a ese año no se ajustaría a la realidad, considerando que en realidad el valor ascendía a tan solo G. 1.400.000.000.

Finalmente, en relación al préstamo bancario declarado en su declaración en el 2018, Dany Durand habría detallado un saldo de deuda con el Banco Continental SAECA de G. 572 millones; sin embargo, conforme a la constancia emitida por el banco, Durand mantenía al 4 de setiembre de 2018, aparentemente un saldo de préstamo de G. 1.068.124.650.

Dejanos tu comentario