El abogado Fabián Ramírez, representante legal de Aníbal Espínola, sostuvo que el objetivo de su representado es recuperar la dirección y administración de radio Satelital de Villarrica. Foto: Gentileza.
Recuperar la administración de la radio Satelital es el objetivo de mi representado, dice abogado
Compartir en redes
El abogado Fabián Ramírez, representante legal de Aníbal Espínola, propietario de la radio Satelital de Villarrica, se comunicó con La Nación para aclarar varios puntos con relación al amparo que presentaron para recuperar la citada emisora radial.
Ramírez sostuvo que el objetivo de su representado es recuperar la administración de la radio y es por ello que se presentó un amparo, en el que un juez, a través de una medida cautelar, pretende que su cliente pueda tomar nuevamente posesión de su radio.
Asimismo, el referido profesional del derecho indicó que su representado es el dueño de la radioemisora, de las instalaciones y es el que tiene la licencia de la Conatel. “Mi cliente celebró un contrato en el 2019 de compra-venta con el actual gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, y con el empresario de Villarrica César Sosa”, explicó.
Agregó que Vera y Sosa se comprometieron a pagar la suma de G. 1.600 millones y se entregó la suma de G. 600 millones; G. 450 millones fue pagado con un cheque del señor Sosa y G. 150 millones fue abonado con un cheque del gobernador Vera y, además de ello, entregaron cheques por valor de G. 1.000 millones emitidos por Juan Carlos Vera, pero su cliente nunca pudo cobrar esa suma (G. 1.000 millones); entonces pidió que se le devuelva su radio.
Acotó que hasta el día de hoy y con todos los documentos, su representado Aníbal Espínola sigue siendo el propietario de la radio Satelital. Por esta razón presentaron un amparo al efecto de poder retomar el control de la radioemisora hasta que en un juicio civil ordinario se discuta el contrato que se firmó entre las partes.
“No existe ninguna libertad de prensa y eso sucedió porque los guardias de seguridad del señor Sosa tomaron por asalto la radio Satelital, inclusive le sacaron a los efectivos de la Policía Nacional cuando estábamos en cumplimiento de la orden judicial de tomar la dirección y administración de la radio”, explicó el abogado Ramírez, representante legal de Aníbal Espínola.
Un director da instrucciones a los actores de la radionovela “Amores en subasta” durante la grabación en el estudio de 'Radio Progreso de La Habana. Foto: AFP
Las radionovelas siguen fascinando en tiempos de internet
Compartir en redes
Ni internet ni las series en las plataformas digitales han podido interponerse en el idilio de casi ocho décadas entre Cuba y la radionovela, un género en el que la isla estuvo a la vanguardia y que sigue despertando pasiones. En 1948, Cuba hizo llorar a buena parte de Latinoamérica con su radionovela “El derecho de nacer”, que cuenta en 314 episodios la desgarradora historia de la heredera de una rica familia habanera que, deshonrada, lucha por el derecho de dar a luz a su hijo.
Casi 80 años después, el folletín “Amores en subasta”, que transmite Radio Progreso al filo del mediodía en su espacio “Tu novela de amor”, cautiva a los cubanos con otra historia ambientada en La Habana de principios del siglo XX. “La estoy disfrutando” y “viviendo como si estuviera en ese tiempo”, declara a la AFP Alexis Castillo, un ciego congénito de 54 años que sigue con fervor cada episodio en su casa en Alamar, en el este de La Habana.
Pegada a un viejo “radiecito” que su hijo le trajo de México hace “veinte y pico de años”, Milvia Lupe Leyva, de 82 años, también se siente “atrapada” por esta radionovela de Joaquín Cuartas, de 86 años y considerado el rey de los programadas dramatizados de la radio cubana. “Me fascinan las radionovelas” y “esta novela está fuera de serie. Me atrapan mucho los personajes, las actuaciones”, explica la anciana, que vive en el oeste de la capital. Escuchándola, “me siento la reina de este mundo”, acota.
Los cubanos se precian de ser uno de los precursores de las radionovelas, pues fue el cubano Félix B. Caignet (1892-1976), autor de “El derecho de nacer”, quien fijó la estructura del género que luego tomó la televisión para los culebrones. Su melodrama también cautivó a las audiencias de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela.
En tiempos en que muchos cubanos ya tienen amplio acceso a contenidos en Netflix y YouTube, Castillo rechaza el “cliché” de que las radionovelas sean “un entretenimiento banal” para “amas de casa” o “personas de bajo nivel cultural”. “No todas las radionovelas son de dramas ni de llantos, ni de finales felices”, pues “existen muchas (...) con carácter histórico-biográfico, que te enseñan, te cultivan”, detalla, aunque no oculta su pasión por los folletines que “están bien escritos”.
La directora artística de “Amores en subasta”, Yumary Cruz (51), destaca que “el esquema de Caignet todavía surte muchísimo efecto”, y sigue cautivando a “un segmento bastante amplio de la población cubana”. La actriz Nila Sánchez, de 76 años, 50 de ellos dedicados a la radio, subraya que “Cuba tiene tradición de radio y de oír novelas”. “No creo que desaparezca”, asegura durante una sesión de grabación en un estudio de Radio Progreso, fundada en 1929.
En el estudio, los actores graban sus personajes, presentados por un narrador de voz engolada y en medio de un calor agobiante, pues la crisis energética que enfrenta el país los priva de usar el aire acondicionado. Cruz también se queja del “envejecimiento” de los equipos y del éxodo de actores, en medio de la mayor ola migratoria de cubanos desde el triunfo de la revolución en 1959. “Se ha vuelto complicado hacer radio”, dice.
Apasionado por las nuevas tecnologías, Castillo se mueve como un pez en el agua sobre el teclado de su computador. Empleando un software para ciegos, graba cada episodio de la radionovela para después distribuirlo entre otros aficionados como él. Lo sube a un grupo de Whatsapp que creó hace un año y en el que participan un centenar de actores, directores, realizadores y radioescuchas de distintas regiones del país.
Así, “la gente que no ha podido escucharlo porque están trabajando o porque no tienen corriente, después lo pueden escuchar”, explica Castillo, refiriéndose a los largos apagones que afectan a los cubanos, en medio de una fuerte crisis económica. También se encarga de un servicio que no ofrece Radio Progreso: cuando termina una radionovela, la sube completa a la nube para que los fanáticos, tanto en Cuba como fuera, puedan descargarla y oírla como un podcast. Una especie de “radio a la carta”, dice, jocosamente.
Escuela de Locución del IMA celebrará el Día Nacional de la Radio
Compartir en redes
Los alumnos del Segundo Año de la Escuela de Locución Radial y Televisiva del Instituto Municipal de Arte (IMA) invitan al panel debate denominado “La radio hoy, mañana y siempre”, el próximo lunes 28 de octubre, a partir de las 19:00 horas. La entrada es libre y gratuita. El evento, que se celebrará en el auditorio “Mercedes Jané” del IMA, en Presidente Franco y Montevideo, se realiza en el marco del Día Nacional de la Radio, conmemorado en la mencionada fecha.
Durante el panel debate, con destacados disertantes de la radiofonía local, se discutirá acerca de la evolución de la radio desde sus inicios hasta la era digital, los desafíos que se enfrenta con el auge del streaming, el papel de las nuevas generaciones de locutores y creadores de contenido, la credibilidad de este medio de comunicación, entre otros temas.
A través de esta actividad, los alumnos pretenden, además de celebrar la historia y evolución de la radio, fomentar un diálogo enriquecedor sobre el futuro de este medio en un mundo digital. Serán panelistas: Sara Moreno, Lety Medina, Alberto Peralta y Patrick Altamirano.
A través de la ley n.° 6.997, sancionada en octubre de 2022, se estableció el 28 de octubre como el “Día Nacional de la Radio en el Paraguay”. Esto se dio en homenaje a la ZP9 Radio Prieto, inaugurada en 1933 y que salió al aire el 28 de octubre de ese año. La estación cumplió un rol histórico sumamente importante en la Guerra del Chaco.
Encuentran en Villarrica a adolescente de 13 años que estaba desaparecida desde el martes
Compartir en redes
Este jueves, la Policía Nacional de Villarrica, departamento de Guairá, logró encontrar a la adolescente que estaba desaparecida desde el martes pasado y cuya familia la buscaba con desesperación. La estudiante fue vista por última vez en su vivienda ubicada en la ciudad de Julián Augusto Saldívar.
La menor de 13 años salió de su casa pasado el mediodía del martes, 15 de octubre, para ir al colegio y fue sola, pese a que su tío le dijo que la acompañaría, pero cuando salió de la cocina ya no encontró a su sobrina. Pasado las 18:00, comenzaron a preocuparse porque no llegaba a la vivienda.
Las horas pasaban y al no saber nada de ella realizaron la denuncia. Solicitaron imágenes de cámaras de seguridad de la zona y se pudo constatar que subió a una motocicleta, que se presume sería de plataforma de viajes. Desde ese momento comenzó la búsqueda.
Desde el Ministerio Público emitieron una orden de búsqueda y localización, hoy jueves se logró ubicar a la adolescente en la terminal de ómnibus de la ciudad de Villarrica. La menor estuvo desaparecida por unas 48 horas, actualmente se encuentra bajo resguardo de los investigadores.
El hallazgo se dio gracias a un trabajo de inteligencia realizado por personal de Investigaciones, Antisecuestro y Trata de Personas del departamento del Guairá. Fue localizada gracias al cruzamiento de información de la telefonía que daba como ubicación la terminal.
Se presume que la adolescente compró el pasaje diciendo que era mayor de edad y fue hasta la ciudad para encontrarse con un adulto. La misma está bajo resguardo de funcionarios de Trata de Personas que la acompañará hasta su vivienda para entregarla a sus padres.
Detienen en Itauguá a presunto ladrón de casa parroquial de Villarrica
Compartir en redes
Tras un proceso de investigación fue detenido ayer jueves en Itauguá uno de los hombres que habría ingresado el pasado domingo a la casa parroquial de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús del barrio Estación de la ciudad de Villarrica, de donde se alzaron con 7.000.000 de guaraníes.
Gracias a las imágenes de circuito cerrado de la casa parroquial y sus inmediaciones se logró identificar y rastrear el vehículo en el que se desplazaban los asaltantes el día del robo, lo que llevó a los intervinientes hasta una vivienda ubicada en la localidad de Aldana Cañada en la ciudad de Itauguá.
Durante el procedimiento en la vivienda fue detenido Arnaldo Robles Báez, quien contaba con una orden de captura por hurto y fue identificado como autor del robo mediante las imágenes de circuito cerrado. El sospechoso ya habría sido procesado por otros casos de hurto, hurto agravado, robo y reducción.
Del lugar fue incautado el vehículo que habrían utilizado para el asalto, además de varios celulares y las prendas de vestir que Robles Báez habría utilizado durante el asalto. Ahora todas las evidencias serán peritadas en búsqueda de más indicios que ayuden a dar con sus cómplices. En base a los antecedentes del detenido, éste integraría una banda que ya perpetró varios asaltos.
“En la casa del detenido buscamos también el dinero robado, pero el mismo aseguró que el botín ya había sido dividido entre los implicados en el asalto, por lo cual será clave la información de los teléfonos celulares para corroborar esta versión y seguir la investigación”, comentó el comisario Humberto Aquino, subjefe de investigación de delitos del Guairá, en conversación con el programa “Arriba hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.