El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados realizará su primera sesión ordinaria de este año el próximo martes 1 de febrero. A partir de la fecha referida van a correr los plazos procesales. El orden del día de lo que se tocará en el JEM se divulgará el lunes al mediodía.

El próximo martes 1 de febrero igualmente entrará en vigencia el expediente electrónico en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado, importante avance en la referida institución que tiene a su cargo juzgar si los jueces, fiscales y defensores públicos actúan conforme a derecho.

Actualmente, el presidente del colegiado es Jorge Bogarín Alfonso y el vicepresidente es el diputado liberal Rodrigo Blanco. Mientras que los demás miembros son el diputado Hernán Rivas, los ministros de la Corte Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia, los senadores Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti, y Mónica Seifard.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Caso Imedic: Patricia Ferreira tiene permiso para realizarse varios estudios médicos

Destitución de criticadas juezas

El año pasado, el JEM resolvió la destitución de varias magistradas, entre ellas la jueza civil y comercial de Asunción Tania Irún y la camarista de Pedro Juan Caballero Mirta Estela Sánchez. En el caso de Irún, la misma fue removida por violar la ley de seguridad fronteriza al otorgar 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zonas limítrofes con otros países a empresas extranjeras que serían de maletín.

Mientras que la camarista de Amambay Mirta Estela Sánchez fue removida de su cargo tras comprobarse el mal desempeño en sus funciones al confirmarse que manipuló el sorteo de juicios civiles y direccionar el caso a los camaristas amigos de Pedro Juan Caballero, en agosto del 2020.

El integrante Jorge Bogarín fue el preopinante en el presente caso y fue contundente al señalar que se probó la irregularidad de la camarista Sánchez, por lo que corresponde la destitución de la misma. Al voto de Bogarín se sumaron Fernando Silva Facetti, Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera, Enrique Bacchetta, Mónica Seifard, Rodrigo Blanco y Hernán Rivas.

Podés leer: Detienen a dos funcionarios del Ministerio Público por pedir coima a una persona denunciada por violencia familiar

Dejanos tu comentario