El fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Diego Arzamendia, realizó esta mañana un operativo que permitió la detención de un auxiliar de una unidad penal del Ministerio Público, quien junto a otro funcionario solicitaron dinero a una persona denunciada por violencia familiar a fin de que el hombre no sea detenido en una causa penal.
La víctima de la extorsión había sido denunciada en otra causa por violencia familiar por su expareja y fue convocada a declaración indagatoria hace dos semanas. En dicha audiencia, los funcionarios le señalaron que sería detenido ese mismo día. Ante lo cual el hombre se asustó y, según su denuncia, ambos funcionarios le dijeron que no ejecutarían la orden de detención si hacía un pago económico. Y que además le ayudarían a solucionar la causa penal.
El auxiliar le habría solicitado la suma de G. 10 millones, la cual fue rechazada por la víctima, quien manifestó que solo podría pagar G. 5 millones. Tal es así que el pago se hizo en 3 entregas, primero de G. 1 millón; luego de unos días, la víctima entregó G. 2 millones y el tercer pago fue entregado hoy lunes, por valor de G. 2 millones, completando la suma acordada.
El fiscal Diego Arzamendia dispuso la detención de los funcionarios por extorsión y cohecho pasivo. Además, quedarán separados del cargo del Ministerio Público. En las próximas horas, el representante del Ministerio Público formulará la imputación contra las dos personas detenidas.