Se inició el juicio oral y público para varios funcionarios del Indert y representantes de ONG acusados de lesión de confianza por un presunto perjuicio patrimonial a la citada institución estatal de G. 4.000 millones. El Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo juzgar a los acusados está integrado por Lourdes Peña, Manuel Aguirre y Blanca Gorostiaga. Mientras que el fiscal del presente caso es Leonardi Guerrero.
Los acusados son César Agustín González Parini, exdirector del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible del Indert; Sergio Sebastián Ortega Torres, exsupervisor del Indert; Eulalia Cardozo, exdirectora de Comercialización del Indert; e Irma Soledad Piñánez Martínez, exauxiliar administrativa del Indert.
También enfrentan juicio oral representantes de la ONG Fundación Nación Guaraní: Ronald Hernán Guerrero Ovelar, Armando Ignacio Báez, María Ester Leiva, de la organización Anapa; Luis Gilberto Ruiz, Rafael Aguayo y Antonio Gayoso.
Tanto la ONG como las organizaciones campesinas suscribieron diversos convenios con el Indert, representado por Marciano Barreto, para el fortalecimiento de la “Pequeña agricultura familiar campesina en materia de seguridad alimentaria”. Estas organizaciones campesinas y la ONG, bajo la supervisión y dirección del FIDES, dependiente del Indert, debían verificar la provisión y entrega de insumos, herramientas menores e infraestructuras para proyectos productivos y miniindustrias a distintas familias campesinas del país, así como establece el convenio marco.
Sin embargo, de la investigación fiscal surge que no fueron proveídos en su totalidad tanto los insumos para ambos proyectos y, en consecuencia, el Indert dispuso indebidamente el monto señalado a favor de las organizaciones y ONG mencionadas.