La exjueza en lo Civil y Comercial de Asunción Tania Irún declaró este miércoles ante la fiscala Natalia Fúster, quien la investiga por el delito de prevaricato por entregar 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en Alto Paraguay, violando así la ley de seguridad fronteriza.

Irún llegó a la sede del Ministerio Público tras sus vacaciones en Cancún, en compañía de su abogado defensor Rodrigo González Planas y directo se dirigió a la secretaría de la fiscala. El defensor de la exmagistrada dijo que no hubo prevaricato, ya que hasta la fecha no se ha probado que haya un accionista de los países limítrofes.

Ahora, la representante del Ministerio Público estará analizando la declaración de Irún y si existen elementos de sospecha, ya está habilitada para poder formular la imputación correspondiente contra la criticada exjueza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ministro de la Corte disertó sobre mediación en Universidad de Castilla-La Mancha, España

Corte separó del cargo a Irún

El pleno de la Corte Suprema de Justicia hizo efectiva la destitución de la jueza civil Tania Irún, quien fue removida de su cargo tras encontrarse irregularidades en el fallo con el que benefició con 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zonas de seguridad fronteriza a empresas extranjeras que serían de maletín. Los ministros de la máxima instancia judicial decidieron que la jueza Vivian López sea la que interine el juzgado civil que anteriormente ocupaba la magistrada en cuestión.

Sala constitucional de la Corte

La sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros César Garay, Antonio Fretes y César Diesel, debe dar trámite a la acción de inconstitucionalidad promovida por la Asociación Espíritu Santo, que pide que se anulen las resoluciones de primera y segunda instancia, dictadas en noviembre del 2018.

En dichas resoluciones, la jueza Irún y los camaristas Miguel Ángel Rodas, Antonia López y Stella Mary Zárate confirmaron la entrega de las 310 mil hectáreas de tierras a las empresas extranjeras. Los altos magistrados tienen la posibilidad de reencausar el presente caso en el que está en juego la soberanía nacional.

Podés leer: Jueza concedió permiso a exdiputado Carlos Soler, imputado por coima, para ir de vacaciones al Brasil

Dejanos tu comentario