El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decidirá este jueves si rechaza o no las chicanas presentadas por el exprocurador general de la República y actual apoderado del vicepresidente Hugo Velázquez, Sergio Coscia, quien recurre a viejas maniobras dilatorias para evitar enfrentar y someterse a la Justicia en el marco de la imputación que soporta por lesión de confianza por las irregularidades en la adjudicación de los juegos de azar y la legalización de tragamonedas.
Igualmente, el referido magistrado también se expedirá sobre los incidentes planteados por el actual titular de la Conajzar, José Antonio Ortiz Báez, quien también está imputado en el presente proceso penal, pero hasta el momento aún no renunció a su cargo en el ente. En el presente caso también están imputados Carmen Alonso, directora de la Diben; Raúl Silva y varias personas más.
El objetivo de los defensores de estas personas es suspender la audiencia de imposición de medidas cautelares fijada para los días 19 y 20 de enero, ocasión en la que se tiene que definir si son beneficiados con medidas alternativas a la prisión u otra medida cautelar.
En caso de que Otazú se ratifique en la admisión de la imputación, el expediente deberá subir al Tribunal de Apelación, que tendrá que estudiar las chicanas presentadas en el presente caso y una vez que se resuelva deberá bajar nuevamente al juez, quien tendrá que fijar una nueva fecha para el desarrollo de la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Podés leer: Exjueza Tania Irún debe comparecer este miércoles para audiencia indagatoria
Dejanos tu comentario
IPS pide a la Corte apertura de auditoría por retraso en ejecución hipotecaria
El presidente del Instituto de Previsión Social, Jorge Brítez, mediante la dirección de asesoría jurídica presentó otra denuncia ante la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que se abra una auditoría sobre el caso de préstamo hipotecario que lleva varios años sin llegar a su ejecución. Además solicitan que el caso sea resuelto, teniendo en cuenta que la demanda ya data del 2002.
El 3 de octubre pasado, el ente previsional había pedido también a la CSJ que lleve adelante una auditoría para conocer quiénes fueron los responsables del extravío de hojas y la desidia judicial acerca del expediente caratulado: “IPS contra Espigal SA, sobre ejecución hipotecaria y prendaria del año 2002.
El director de la asesoría jurídica del IPS, Dr. José González, explicó en comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, que la denuncia presentada ahora tiene que ver con la demanda de una ejecución hipotecaria por valor G. 6.657.504.067 iniciada en el año 2002 contra OMSA S.A (Administración e Inversiones S.A) sobre ejecución hipotecaria y prendaria expediente N° 689 AÑO 2002, que obra en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial del Duodécimo Turno, Secretaria N° 23.
Le puede interesar: Líder Amarilla aseguró que trabajará por la institucionalidad del PLRA
“Esta deuda es originada de una cesión de créditos hipotecarios de varias empresas, realizada por el Banco Nacional de Trabajadores (BNT) a favor del IPS, según escritura pública nº 98 de fecha 11 de Agosto de 1997, pasada ante la escribana Gladis Esquivel de Cocco, cesión que fue debidamente notificada a los deudores cedidos en cumplimiento a lo establecido por la ley. Asimismo, los deudores por nota dirigida al IPS en fecha 21 de febrero de 2000 reconocen la suma reclamada en el presente juicio”, explicó.
Mencionó que durante el juicio se presentaron una serie de excepciones, así como también incidentes de caducidad, y desde el año 2014 se encuentra firme la providencia de “autos para resolver”, pendiente de resolución de las excepciones presentadas que fueron debidamente contestadas.
Indicó que el objeto de la demanda es cobrar la suma superior a G. 6.657 millones, caso contrario ejecutar la hipoteca, que está garantizada con varios inmuebles que se encuentran en la zona del Chaco y en zona de Ypané. Aún no tiene sentencia de remate, por lo que todavía no se procedió al remate de los bienes hipotecados y embargados en juicio, ante la desidia y mora judicial.
Pedido de Auditoría
El asesor jurídico, explicó que este retraso en la ejecución hipotecaria motivó a solicitar la auditoría a la Superintendencia de la CSJ, a fin de deslindar responsabilidades, ante la eventual desidia de las anteriores autoridades del IPS, y que el resultado de esta auditoría se remita al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
“El expediente se encuentra pendiente de resolución de las excepciones de nulidad, inhabilidad de título y prescripción, planteadas por la firma OMSA S.A. desde el 22 de setiembre 2004, quedando pendiente de resolución desde el 9 de marzo de 2007, con la providencia de autos para resolver”, explicó.
Mencionó que desde entonces no se ha dictado sentencia. Sin embargo, señaló que en una verificación puntual realizada por el Departamento Judicial, notaron dos hechos relevantes que ameritan una investigación a los efectos de analizar la conducta de los agentes de Justicia que intervinieron en el caso, ya sean jueces, actuarios e inclusive de los abogados de la Dirección Jurídica”, explicó.
Agregó que de acuerdo con la Nota N° 3004/19 de fecha 3 de junio de 2019, el director del Archivo General de los Tribunales remitió el expediente de vuelta al Juzgado, sin existir ninguna constancia o razón por la cual el expediente se remitió a archivo, y cuándo se remitió.
“Esto causó un gravamen en vista a que el expediente se encontraba en estado procesal: pendiente de resolución - de las excepciones presentadas desde el 2007, pero el expediente fue archivado por el Juzgado. No existen explicaciones legales, procesales ni administrativas para este acto de irresponsabilidad, que mantuvo en estado de suspenso los derechos de la institución. El notable retraso para la resolución del expediente es un tema, además, gravísimo y pasible de investigación, pretendiendo dilucidar quiénes son los responsables de este retraso que causa un importante perjuicio al IPS”, comentó.
Siga informado con: Peña encabezó una reunión interinstitucional sobre Plan de Acción del Gafilat
Dejanos tu comentario
Exjueza Tania Irún recurre a chicanas para evitar ser juzgada por prevaricato
La exjueza en lo Civil y Comercial Tania Irún recurre a chicanas para evitar estar sentada en el banquillo de los acusados debido a que apeló la resolución del juez Yoan Paul López que elevó a juicio oral el caso. Con la presentación hecha por la defensa de Irún, la misma pretende eludir que sea juzgada por el hecho punible de prevaricato por haber entregado presuntamente 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zona de seguridad fronteriza a empresas que serían de maletín.
Irún fue acusada por el Ministerio Público por el delito de prevaricato y se pidió que la misma enfrente un juicio oral y público. Se realizó la audiencia preliminar en la que el juez López resolvió que la exmagistrada sea juzgada como una procesada común y corriente.
En julio pasado, la fiscal Adjunta Soledad Machuca acusó y pidió juicio oral y público para la exjueza en lo Civil Tania Irún, procesada por el delito de prevaricato. Machuca fue contundente al señalar que la exjueza obligó de forma irregular a la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial y en consecuencia habría intimado a la parte demandada, a otorgar la escritura pública traslativa de dominio de los inmuebles ubicados en el Departamento de Alto Paraguay consistentes en 310.000 hectáreas, aproximadamente, a favor de las firmas, presumiblemente de maletín.
Te puede interesar: Fiscalía investiga a policías por supuesta caza furtiva de animales en el Chaco
También señala la acusación que “como bien podrá advertirse la entonces magistrada Irún al referirse al cumplimiento de lo previsto en la Ley especial N°2532/05 (que establece la zona de seguridad fronteriza de la República del Paraguay), tan sólo se habría limitado a hacer mención a lo referente al cumplimiento del artículo 2° de la ley, en lo que respecta a la nacionalidad de las personas actoras; afirmando que las mismas no serían oriundas de los países limítrofes, sin embargo en el expediente civil no existirían constancias de dichas afirmaciones”, refiere el escrito de la acusación del Ministerio Público.
Asimismo, la acusación refiere que “lo más grave es que en la sentencia no habría ninguna referencia o mención a las circunstancias establecidas en el Art. 4° de la misma ley que establece como requisito legal para aquellos que pretendan ser propietarios, copropietarios o usufructuarios de inmuebles rurales en zona de seguridad fronteriza, que las acciones sean nominativas y no endosables”.
Del mismo modo, la Fiscalía sostiene que “no existirían en el expediente civil constancias; informaciones o verificaciones de dichas circunstancias realizadas por parte de la magistrada Tania Irún al momento de dictar sentencia definitiva, en incumpliendo a la Ley 2532/05, ley especial, por la cual ordenó la transferencia de dominio de los inmuebles ubicados en el Alto Paraguay, a las empresas de maletín”, dice la acusación de la Fiscalía.
Podés leer: Padres de Sol Chávez se encadenan frente al Poder Judicial para reclamar justicia
Dejanos tu comentario
Filtración de Seprelad: ministro se aparta del caso de Mario Abdo
El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis María Benítez Riera, se inhibió del caso de la imputación al expresidente Mario Abdo Benítez, por lo referente a la filtración de datos de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Con esto, el caso seguirá estancado en la Corte, teniendo en cuenta que al inhibirse Benítez Riera, se debe proceder a la búsqueda de un nuevo magistrado para que se pueda integrar la Sala Penal de la CSJ y así dar tratamiento a la causa del expresidente, la cual ya carga con una diversidad de chicanas.
Los ministros que continúan son Manuel Ramírez Candia y César Diésel. Las chicanas planteadas por la defensa siguen pendientes de decisión en la Sala Penal; la actuaria de la sala, Karina Penoni, también se ha inhibido del mencionado proceso penal, debiendo buscarse además secretaria.
Exintegrantes del gabinete de Abdo Benítez también se encuentran imputados en la causa, pero los mismos recurren a constantes chicanas para dilatarla, como recusaciones a magistrados y denuncias en torno al proceder de la causa llevada adelante.
Lea más: Peña y Milei discutirán una amplia agenda bilateral diplomática y comercial
Filtración de Seprelad
En el presente caso, aparte de Mario Abdo Benítez, están imputados Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda, Francisco Pereira y Mauricio Espínola. Los delitos que se les atribuyen son revelación de secretos de servicio.
Así también, se alega revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
De acuerdo a la imputación de la Fiscalía, a filtración de datos de se elabora a raíz de la elaboración de informes de inteligencia que luego fueron divulgados a la prensa con el fin de atacar políticamente al exmandatario Horacio Cartes y el entonces candidato a presidente de la República, Santiago Peña.
Lea también: Unas 6.000 personas serían beneficiadas gracias al nuevo barrio Tacumbú
Dejanos tu comentario
A Ultranza Py: audiencia para definir si Tío Rico va a juicio oral será este jueves
El 18 de julio a las 9:00 se deberá llevar a cabo la audiencia preliminar para Miguel Ángel Insfrán, alías Tío Rico, procesado por narcotráfico, asociación criminal y lavado de dinero. La diligencia judicial se desarrollará ante la jueza Rosarito Montanía y será de forma telemática por razones de seguridad.
El Ministerio Público acusó a Tío Rico por presuntamente liderar un esquema criminal dedicado a introducir droga a Paraguay y enviarla al exterior. El fiscal Deny Yoon Pak fue quien estuvo al frente de la investigación y solicitó que el proceso se discuta en un juicio oral y público.
Te puede interesar: Defensa del senador Erico Galeano pidió anular acusación fiscal
Acusación
La Fiscalía cuenta con un arsenal de alrededor de 1.600 documentaciones, una acusación de más de 170 páginas, pericias de equipos informáticos, telefónicos y revenido químico, y unos 90 testigos en el marco de la causa.
Miguel Ángel Insfrán Galeano posee una trayectoria delictiva desde principios del 2000, se habría iniciado en el crimen organizado cometiendo delitos relacionados al robo, desarme de vehículos y reducción. Estas actividades le permitieron establecer contactos con organizaciones criminales radicadas en Bolivia, ya que en esa época este país era un destino habitual para la comercialización de los vehículos robados en Paraguay.
Fue detenido en febrero del 2023 en Río de Janeiro, Brasil, posteriormente fue extraditado Paraguay en el marco del mayor operativo antidrogas denominado A Ultranza Py, que fue lanzado en febrero de 2022. La investigación previa que desembocó en el operativo se inició a fines de 2019 con una duración de 27 meses y para el éxito de este despliegue participaron el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Policía de la Unión Europea (Europol) y la Dirección Antidrogas de Uruguay (Dgrtid).
Podes leer: En CDE, tras persecución policial detienen a tres personas y recuperan vehículo robado