El abogado José Fernández Zacur, defensor de Álvaro Wasmosy, representante de la firma TDP S.A., quien está imputado por declaración falsa en el marco de la investigación por las presuntas irregularidades en la adjudicación de los juegos de azar como la quiniela y la legalización de los tragamonedas en lugares prohibidos, aseguró que no existe ningún hecho punible que haya cometido su representado.
Fernández Zacur señaló que para ellos no existe la declaración falsa que imputa el Ministerio Público, primero porque la declaración falsa es un hecho punible contra la prueba testimonial. “Por ende, solo se admite en aquellos procesos en los cuales pueda abrirse una etapa probatoria que permita la producción de testimonios y obviamente el proceso licitatorio no es ese tipo de proceso”.
Agregó que no existe ninguna declaración falsa y que el Ministerio Público pretende configurar dicho delito debido a una declaración que formula la empresa TDP S.A. en el marco del último proceso licitatorio de la quiniela, donde la empresa afirma al momento de ofertar que no tiene deuda pendiente con el fisco y eso realmente es así por tres motivos, primero porque la empresa tiene un certificado de cumplimiento tributario al día, segundo porque para aquel momento no existía un acta de determinación de la autoridad tributaria que establezca una obligación impositiva pendiente y tercero porque para nosotros en estricto derecho no existe mora si no hay una resolución judicial firme y ejecutoriada que así se declare.
“La existencia o no de mora está actualmente en un proceso contencioso controvertido que todavía tiene mucha tela por cortar y para nosotros la imputación fiscal carece de sustento jurídico suficiente”, añadió.
Del mismo modo, el citado profesional del derecho explicó que se debe entender que se habla de un impuesto que está derogado hace más de dos años. “La SET pretende reclamar a TDP S.A. un impuesto luego de haberse derogado hace dos años cuando no lo hizo en ningún momento cuando estuvo vigente. La posición de la empresa es que se trata de un impuesto inaplicable por falta de reglamentación”. Manifestó también que el contribuyente del impuesto no es TDP S.A., sino el apostador.
Antecedentes
En el presente proceso penal también está imputado por lesión de confianza José Antonio Ortiz Báez, presidente de la Conajzar, así como el exprocurador Sergio Coscia, actual apoderado del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú fijó para el próximo 19 y 20 de enero la audiencia de imposición de medidas cautelares para los procesados. En la referida diligencia se conocerá si serán beneficiados con medidas alternativas a la prisión.
Podés leer: Ratifican prisión de imputado por megacarga de cocaína incautada en un puerto de Villeta