Durante el año 2021, el Ministerio Público atendió 234.102 denuncias ingresadas en todas las sedes fiscales de nuestro país. Con la citada cifra de denuncias se incrementó en 25% más de casos procesados en comparación con el periodo de 2020.
Las zonas con más denuncias registradas fueron el departamento Central con 77.000, Asunción con 36.573, Alto Paraná con 27.918, Caaguazú con 15.287 e Itapúa con 13.167. Los datos consignados corresponden de enero a diciembre del 2021. Los meses con altos índices fueron diciembre con 21.630, agosto con 21.264, noviembre con 21.040, marzo con 21.007 y setiembre con 20.736 casos. El delito de violencia familiar y hurto agravado fue uno de lo más denunciados el año pasado.
Tanto en el 2021 como en el 2020, la Dirección de Denuncias Penales registra entre los hechos más frecuentes los hechos de violencia familiar, hurto agravado y hurto, robo agravado, amenaza, estafa e incumplimiento de prestación alimentaria. También se registran exposición al peligro en el tránsito terrestre, denuncias por abuso sexual y lesión, entre las tipificaciones más habituales.
Numerosas de las denuncias ingresadas en varias sedes del Ministerio Público fueron igualmente desestimadas debido a que en muchos casos no configuraban un hecho punible, por lo que se archivaron las denuncias formuladas.
Podés leer: Conceden seis meses más a Fiscalía para investigar incautación de 3.400 kilos de cocaína
Dejanos tu comentario
Mujer que iba en un vehículo habría caído al pavimento tras ser golpeada por su pareja
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Noviembre es el mes en el que en fecha 25, se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Pero, las denuncias son incesantes y suman diariamente en Alto Paraná. El personal médico del Hospital Distrital de Presidente Franco dio aviso a la policía sobre la atención a una mujer con lesiones en el cuerpo y los agentes de la Comisaría 6.ª acudieron al lugar.
El médico de guardia, Julio Brambilla, fue quien atendió a la víctima, una joven de 20 años. La misma relató al personal policial que circulaba en un vehículo con su novio como conductor y una tercera persona, cuando ocurrió el hecho de violencia. Fue a las 03:00 de ayer 3 de noviembre, en el km 7 Monday de Presidente Franco.
Contó que su pareja, también de 20 años, estaba en estado de ebriedad y conducía a alta velocidad, por cuya razón le dijo que deje de tomar y que disminuya la marcha, lo que molestó al hombre y le propinó golpes a la mujer en su rostro, causándole lesiones.
Puede interesarle: Fiscal imputó y pidió rebeldía de hombre denunciado por violencia familiar
En ese momento, la supuesta víctima abrió la puerta del vehículo para tirar latas de cerveza, el denunciado aceleró la marcha y la mujer cayó al pavimento, lo que le produjo varias lesiones en su cuerpo, según lo expuesto por la mujer a los intervinientes.
El supuesto victimario fue quien alzó a la joven a su vehículo y la trasladó hasta el hospital, donde la despojó de su aparato celular y huyó del sitio. Según los intervinientes, el médico de guardia confirmó que la joven fue llevada por el novio hasta el hospital. El caso fue comunicado al fiscal Edgar Benítez.
En el marco del ”Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Ministerio de la Mujer presentó hoy detalles de los resultados que la institución tiene, en cuanto a la prevención de la violencia y las actividades que se desarrollarán en este mes con el slogan “Unidos por la Paz, juntos contra la violencia”.
La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo recordó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Situación de las Mujeres en Paraguay (ENSIMUP), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a nivel país, el 78,5 % de las mujeres de 18 años y más, ha sufrido algún tipo de violencia, al menos una vez a lo largo de su vida.
Dejanos tu comentario
Blanqueo a Bataglia: fiscal alega desconocimiento de nueva auditoría en curso al IPS
La desestimación de la denuncia por desfalco de G. 1 billón al Instituto de Previsión Social (IPS) por parte de su expresidente, Vicente Bataglia, generó la reacción de la Contraloría y de la propia previsional, las cuales manifestaron su sospecha ante los fuertes indicios de hechos punibles. A pesar de esto, los fiscales intervinientes se defendieron y aseguraron que se agotó la investigación.
“Yo desconozco a qué auditoría se están refiriendo, la auditoría que hace a la investigación que hicimos fue con base a las auditorías de Contraloría, esos reportes hemos argumentado fundamento por fundamento a partir de informes técnicos porque si nosotros vamos a someternos a un proceso, debemos tener elementos”, expresó el fiscal Luis Piñánez.
En contacto con “12/8″, emitido por GEN/Nación Media, el agente afirmó que desconocía que existía una nueva auditoría en curso por parte de la Contraloría a la previsional, la que también incluye a la administración de Bataglia e indicó que todos los elementos remitidos por el órgano contralor, fueron analizados durante la investigación.
“Agotamos una investigación, tomamos una conclusión y eso va a estar bajo el análisis del órgano jurisdiccional”, añadió el fiscal y aseveró que la labor del Ministerio Público no es “refrendar” lo que dicta un órgano administrativo, esto respondiendo a los cuestionamientos tanto de la Contraloría como del IPS por desestimar la denuncia.
“Esto es el resultado de los elementos en los que el Ministerio Público determinó que no existen elementos suficientes para establecer que existe una conducta punible de lesión de confianza. El juez de Garantía va a tomar la decisión, si a él le parece o no o si le da algún tipo de trámite”, sostuvo. De acuerdo a la Contraloría, durante la gestión de Bataglia se habría ocasionado un perjuicio al IPS por G. 1.630.414.082.023.
Dejanos tu comentario
Fiscal imputó y pidió rebeldía de hombre denunciado por violencia familiar
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El agente fiscal Alberto Torres, de la unidad zonal de Santa Rita, presentó imputación contra un hombre por violencia familiar, ordenó su detención y pidió su rebeldía. Se trata de Ramón Bareiro González (30), quien fue denunciado por su pareja y se encuentra prófugo.
El hecho ocurrió el 24 de octubre de 2024, alrededor de la medianoche, en una vivienda del barrio Jardín América de Santa Rita. La víctima, se encontraba en compañía de una amiga cuando el hombre llegó al lugar, en aparente estado de ebriedad y comenzó una discusión.
Acto seguido, de manera prepotente y por aparente celos, el hombre agredió verbalmente a la víctima y obligó a su amiga a retirarse del lugar. La agresión continuó propinándole golpes a la mujer, lo que le causó lesiones en el hombro.
Puede interesarle: Emiten alerta de lluvias y tormentas que afectarán a ocho departamentos
Ante esta situación, la víctima abandonó la vivienda que compartían y denunció el hecho ante la comisaría de su jurisdicción barrial. Como derivación de la intervención fue atendida en el Hospital Distrital, de Santa Rita.
El pasado jueves 31 de octubre, la víctima volvió a la Fiscalía de Santa Rita a pedir explicaciones sobre el avance del proceso y, además, a denunciar que viene recibiendo amenazas del hombre para que retire la denuncia, según informó el fiscal Alberto Torres.
Ante esto, el agente presentó la imputación y solicitó al Juzgado de Paz que otorgue una orden de protección a favor de la víctima. También pidió la restitución a su vivienda y la prohibición al presunto agresor de acercarse a su expareja.
Dejanos tu comentario
“La desestimación no implica que no se pueda reabrir la causa”, dice IPS sobre Bataglia
Tras la desestimación por parte del Ministerio Público a la denuncia contra Vicente Bataglia, expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), desde la propia previsional manifestaron que sorprendió la decisión de la Fiscalía General del Estado, no obstante, anunciaron que buscarán la forma de reabrir la causa, puesto que esto genera un mal precedente en la administración pública.
“La desestimación no implica que no se pueda reabrir la causa el día de mañana cuando existan hechos nuevos, como podría ser el caso de la auditoría interna dependiendo de los hallazgos que se encuentren, pero sí nos sorprendió, ya que denunció el IPS, también la Contraloría además de algunos parlamentarios”, expuso José González, asesor jurídico del instituto.
Como consecuencia de la denuncia de los legisladores, el Consejo de Administración del IPS, había resuelto realizar una auditoría externa donde se encontraron hechos relevantes, recordó el asesor ante la 650 AM e indicó que llama la atención que el Ministerio Público no haya recurrido a su laboratorio forense para realizar pericias contables para determinar si hubo o no perjuicio patrimonial.
Lea también: Juan Carlos Baruja anunció desarrollo de Che Róga Porã 2.0
“Yo creo que con ese elemento debería contar la Fiscalía para eventualmente confirmar su desestimación o presentar la imputación que corresponda. Tiene que haber sanciones, sino no hay nadie que asuma ninguna responsabilidad y se deja un mal precedente para la administración pública”, aseveró.
Igualmente, manifestó que están confiados en que el juez que dará trámite a la desestimación, se opondrá a la misma y esperan que en caso de que ocurra eso, el Ministerio Público rectifique su dictamen. González advirtió que, caso contrario, impugnarán lo que resuelva el juzgado, pero mientras tanto, queda aguardar la decisión del Poder Judicial