Conceden seis meses más a Fiscalía para investigar incautación de 3.400 kilos de cocaína
Compartir en redes
El Tribunal de Apelación, integrado por los camaristas Arnulfo Arias, Gustavo Ocampos y Gustavo Auadre, concedió seis meses más para seguir investigando el caso de la megaincautación de 3.400 kilos de cocaína en Fernando de Mora, en que están procesados penalmente padre e hijo, Juan José Dubini Franco y Juan José Dubini Verdún; además de Alberto Julián Martínez y Bruno Vicente Ciancio.
Con la resolución del tribunal de alzada, el Ministerio Público tiene plazo para poder presentar su requerimiento conclusivo el próximo 29 de julio. Según el Ministerio Público, existen aún al menos 11 diligencias pendientes que deben ser analizadas, por lo que se pide la prórroga.
Entre las diligencias que faltan recibir, son informes de varias telefonías, declaraciones testificales de los policías intervinientes, de los despachantes, declaración testimonial de Carlos Vaesken, representante de la firma que prestó el servicio de flete para el contenedor de referencia; pericia de cruce de llamadas, entre otros.
Pare e hijo fueron detenidos en julio del 2021 tras ser sospechosos de ser responsables de la megacarga incautada en un depósito de Fernando de la Mora, que estaban mimetizadas en bolsas con azúcar que iba a ser enviada a Europa.
Intervienen clínica odontológica tras la muerte de una mujer por una cirugía estética
Compartir en redes
Este miércoles, representantes del Ministerio Público en compañía de representantes de la Superintendencia de Salud intervinieron una clínica odontológica en la ciudad de Fernando de la Mora, luego del fallecimiento de una mujer de 66 años que ayer martes se habría realizado un procedimiento estético en el sitio, pocas horas antes.
La víctima fue identificada como Mirian Fátima Carolina Valdez Ayala, quien se habría realizado una lipopapada y horas más tarde empezó a sentirse mal y tras descompensarse fue remitida por sus familiares hasta el Sanatorio San Sebastián de Fernando de la Mora, donde se confirmó su deceso. Según la información brindada por la familia a las autoridades intervinientes, el procedimiento en la clínica intervenida se lo habría realizado la doctora odontóloga cirujana Rebeca Beatriz Zaputovich.
“Es una clínica odontológica la que estamos interviniendo de donde ayer falleció una paciente con un procedimiento estético que no está habilitada esa clínica para realizar, estamos labrando actas y por supuesto, realizando el proceso para cerrar el lugar e iniciar una auditoria integral del lugar”, indicó el doctor Roberto Melgarejo, superintendente de Salud en conversación con la 1020 AM.
Por su parte, la fiscal interviniente Otilia Aguilera solicitó que el cuerpo de la víctima sea trasladado hasta la sede de la Morgue Judicial para su correcta inspección y determinar la causa de muerte y obtuvo el expediente médico obrante en los registros del mencionado sanatorio para recabar más datos de utilidad para la investigación.
Los camaristas Delio Vera Navarro, Bibiana Benítez, y José Agustín Fernández deben estudiar la apelación sobre la condena contra la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa. Foto: Gentileza
Muerte de Sol Chávez: se integró el tribunal de apelación que estudiará si se anula exigua condena
Compartir en redes
Los camaristas Delio Vera Navarro, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández deben analizar la apelación que se presentó contra la exigua condena de 2 años y 6 meses de cárcel de la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa, sentenciadas por el fallecimiento de la joven Sol Chávez, quien murió a causa de la ingesta de una dosis letal de flúor.
Los referidos camaristas deberán resolver si corresponde anular la mínima sentencia por tan grave hecho que acabó con la vida de una joven con futuro enorme. En caso de que se anule la leve condena, se deberá llevar a cabo un tercer juicio oral contra las dos acusadas.
La leve condena llamó la atención de todos, atendiendo la gravedad del hecho debido a que a raíz de la negligencia de las hoy condenadas falleció la joven Sol Chávez. Los jueces que votaron por la exigua condena son Laura Ocampos y Fabián Weinsensee, mientras que la jueza Cándida Fleitas votó por la pena de 3 años de cárcel para las acusadas.
En los alegatos finales, la Fiscalía pidió la pena de 5 años de cárcel al igual que la querella adhesiva luego de comprobarse la gravedad del hecho. En un primer juicio oral, Espinoza fue condenada a 4 años de cárcel y Hermosa a 3 años de pena privativa de libertad.
Allanan vivienda donde funcionaba un laboratorio de sustancias prohibidas
Compartir en redes
El agente fiscal Lorenzo Lezcano realizó un allala localidad de Nueva Italia, departamento Central. En el sitio fueron encontrados 16,33 kilogramos de supuesta cocaínalorhidrato de cocaína, sustancias químicas y varias evidencias.
La vivienda intervenida se encuentra ubicada en la localidad de Nueva Italia, departamento Central. En el sitio fueron encontrados16,33 kilogramos de supuesta cocaína, dos pabilos de marihuana sin peso, un tambor de metal de 200 litros, conteniendo presumiblemente acetona y una prensa hidráulica.
De acuerdo a los intervinientes se pudo llegar hasta la vivienda allanada gracias al trabajo de inteligencia que se realizó durante varias semanas.
Además se incautaron de un molde de hierro, tres bidones de color blanco conteniendo en su interior sustancias líquidas a determinar, dos microondas, un rollo de papel tipo film, una licuadora, dos moldes de madera con tela de color blanco y latonas con sustancias blanquecinas. También fueron colectados como elementos, una balanza de precisión de color blanco, un paquete de guantes látex de color blanco, una zaranda de madera, un aparato celular y varias documentaciones.
La intervención fue realizada en conjunto con agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional que seguirá realizando varios procedimientos para poder seguir desarticulando focos de venta de cocaína.
Detienen a una mujer e incautan cocaína en su poder
Compartir en redes
La fiscal Fani Aguilera realizó un allanamiento a una vivienda ubicada en Santo Tomás y Guillermo Marconi, de la ciudad de San Lorenzo, donde fue detenida Fátima Noelia Vera. En poder de la misma se incautó sustancia prohibida y a raíz de ello ya fue imputada por tenencia y comercialización de sustancia estupefaciente.
La fiscala pidió al juzgado penal de Garantía la prisión preventiva de la mujer. Ahora la misma deberá ser convocada por un juzgado para la realización de la audiencia de imposición de medidas cautelares en la que se definirá si la imputada estará privada de su libertad así como solicitó la Fiscalía en su acta de imputación.
Durante el procedimiento se encontraron 115,88 gramos de supuesta cocaína distribuida en 115 dosis, además 208,93 gramos de supuesta marihuana, una balanza de precisión y varias bolsitas de polietileno utilizadas para la dosificación de sustancias.
Además, se incautó dinero en efectivo, presuntamente producto de las ventas de la mencionada sustancia. Las evidencias incautadas están a disposición del Ministerio Público.
En caso de que el juez ordene la prisión de la imputada, la misma a través de su defensa tiene la posibilidad de apelar el fallo judicial y de ser así será un tribunal de apelación el que tendrá que estudiar si corresponde confirmar el fallo de primera instancia.