El ciudadano de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, requerido por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por lavado de activos, no aceptó ser extraditado al país norteamericano de forma voluntaria.
Así lo señaló durante la audiencia llevada a cabo esta mañana en el Palacio de Justicia ante el juez de Delitos Económicos José Delmás. Conforme a lo decidido, Hijazi, a través de sus abogados defensores, litigará hasta que las instancias superiores decidan si deberá o no ser extraditado a EEUU.
El 25 de agosto del 2021, el juez Delmás decretó la prisión preventiva del ciudadano brasileño de origen libanés; mientras que la Fiscalía pidió que guarde reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
Te puede interesar: Investigan quién arrojó gas lacrimógeno en fiesta bailable en Carapeguá
Antecedentes
De acuerdo al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en su papel de despachante Kassem utilizaba empresas de importación y exportación para mover mercaderías de Estados Unidos a través de puertos en Paraguay y venderlos en el país.
Las ganancias luego eran trasladadas a través de casas de cambio y bancos en Ciudad del Este a Estados Unidos, China y Hong Kong, entre otras ciudades del mundo.
Según la pesquisa, Kassem movía ingresos ilícitos por todo el mundo mediante una red de empresas de fachada y de relaciones comerciales en América del Norte, América del Sur, Europa, Oriente Medio y China.
Podés leer: Fiscal incautó productos que fueron ingresados al país presumiblemente de contrabando