La Cámara de Apelación conformada por los camaristas Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Pedro Mayor Martínez, ratificó la prisión preventiva de Reinaldo “Cucho” Cabaña, quien está acusado por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero. El pasado 27 de diciembre la jueza de garantía Alicia Pedrozo ya confirmó que el procesado debe seguir en prisión.
El fallo judicial en mayoría menciona que no se verifica en el expediente judicial, hechos o elementos nuevos que desvirtúen los fundamentos que fueron considerados por la resolución de la jueza penal de garantías Alicia Pedrozo, al momento de dictar prisión preventiva para Cabaña.
Por su parte, el camarista Pedro Mayor Martínez sostiene que se denota notoriamente que se ha sobrepasado el plazo máximo legal permitido para la prisión preventiva, en abierta violación a los derechos procesales del encausado, por lo que se presenta una situación real de privación ilegítima de libertad, señala el voto del citado camarista en minoría.
Te puede interesar: Kassem Mohamad Hijazi no aceptó extradición voluntaria a EEUU
Cucho Cabaña seguirá manteniendo prisión preventiva en el penal de Emboscada, donde lleva privado de libertad 3 años y 4 meses.
Reinaldo Javier Cabaña está privado de libertad en el proceso penal que enfrenta por varios delitos en el marco del operativo Berilho realizado en setiembre del 2018 en distintos puntos de Alto Paraná, donde se ejecutaron más de 20 allanamientos en los cuales se incautaron 23 vehículos lujosos, 21 kilogramos de cocaína y alrededor de US$ 800.000. Además de Cabaña, están procesados el fiscal Gustavo Yegros, asistentes fiscales, jefes policiales, entre otros.
Podés leer: Imputan a dos sospechosos de millonario asalto cometido por seis motochorros