Un total de 67.302 niños, niñas y adolescentes fueron representados por la Defensa Pública durante este año, de acuerdo con datos procesados por la Dirección General del Área Misional (Digami) de la Institución, a cargo del defensor adjunto Paublino Escobar. De este total, 17.721 niños, niñas y adolescentes fueron representados por la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, que requirieron medidas de protección, en su mayoría por situaciones de maltrato.
La defensoría de la niñez y la adolescencia ejerce la defensa de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes. Actúa de oficio o ante denuncias sobre vulneración de sus derechos. Los casos más frecuentes atendidos fueron para las medidas cautelares de protección, asistencia alimenticia, homologación de acuerdos entre progenitores, régimen de convivencia.
Te puede interesar: Fiscalía acusa a Laura Villalba por actos terroristas
Por su lado, la defensoría civil ante la niñez y la adolescencia representó a los progenitores, en un 70% madres y 30% padres, en juicios que afectan a un total de 26.760 niños, niñas y adolescentes. Asimismo, representó a 2.428 niños, niñas y adolescentes a pedido de los adultos; mientras que otros 143 niños, niñas y adolescentes fueron desinstitucionalizados entre enero y octubre de este año, de acuerdo con los datos de la Digami.
La Defensoría Civil brinda orientación jurídica ante consultas formuladas por personas carentes de recursos, las asesora y, en su caso, asume la representación judicial de las mismas. De igual forma, interviene en juicios de declaración de ausentes, interdicción e inhabilitación.
El informe de la mencionada dirección también señala que 110 niños, niñas y adolescentes ingresaron a los hogares de abrigo en el mismo periodo de tiempo. Al cierre de octubre del 2021 se tienen 771 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en hogares de abrigo.
Podés leer: Condenan a ocho años de cárcel a Roberto Cárdenas, exintendente de Lambaré