Laura Viviana Villalba Ayala, hermana de Carmen y Osvaldo Villalba, líderes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue acusada por los fiscales Federico Delfino Gines y Lorenzo Lezcano Sánchez, dependientes de la Unidad Especializada Antisecuestro y Antiterrorismo, como responsable de los hechos punibles de terrorismo, homicidio doloso en grado de tentativa, asociación terrorista, resistencia, detentación y producción de riesgos comunes.
Los agentes fiscales solicitaron además que el Juzgado Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado eleve la causa a juicio oral.
De acuerdo con datos de la investigación, Villalba Ayala ingresó al país procedente de la Argentina el 21 de diciembre del 2019, a fin de integrarse a las filas del grupo criminal que opera en la zona norte del país. El objetivo era integrarse a las filas del EPP por pedido de los líderes, quienes desde la clandestinidad, por diversos medios, hicieron saber de esto a los familiares que los mismos poseen en la Argentina.
Leé también: Presidente de la Corte resaltó que se superó la meta proyectada de resoluciones
En poder de la mujer fueron incautados dinero en efectivo (dólares y guaraníes), así como documentos de identidad de dos menores de edad, quienes serían hijas gemelas de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, también varias tomas fotográficas impresas plastificadas de menores de edad, imágenes satelitales y cartográficas del Cerro Sarambi, Cerro Guazú y Estancia Cagatá, ubicados en la zona limítrofe entre los departamentos Concepción y Amambay, zona de influencia del EPP.
El informe de la Fiscalía indica además que de estas evidencias se pudo observar montos con relación a distintos ítems o puntos como: pasajes, provistas, así como un listado para armaje de explosivos caseros con los montos respectivos para la compra de insumos. También anotaciones con códigos que podrían guardar relación a posibles lugares con determinadas cantidades de ganado vacuno, etc.
Así también, Villalba Ayala en el momento de su detención contaba con un arma de fuego tipo pistola, marca Taurus modelo PT99AFS calibre 9mm color plateado con número de serie TOH 15936 de fabricación brasileña, la cual fue utilizada en dos hechos criminales. El primero, secuestro y homicidio doloso ocurrido el 25 de enero del 2015 en la estancia Santa Lucía del distrito de Yby Yaú y del cual resultaron víctimas fatales Robert Natto y Erika Reiser de Natto, y que el segundo, homicidio doloso y producción de riesgos comunes ocurrido el 27 de agosto del 2016.