Un tribunal de sentencia conformado por las juezas Yolanda Portillo, Elsa García y Yolanda Morel condenó a 8 años de cárcel al exintendente de la ciudad de Lambaré Roberto Cárdenas tras ser encontrado culpable por lesión de confianza y actividades peligrosas en el marco de la investigación por la sobrefacturación en la construcción de 15 instituciones educativas de la citada ciudad. El perjuicio patrimonial es de G. 859 millones.
Asimismo, fueron condenados el exdirector de Administración y Finanzas Guido Fernando Salcedo, a 6 años de cárcel, y Alejandrino Duarte, responsable de la empresa ADC Construcciones, fue sentenciado a 3 años de prisión. Además, Carlos Mendieta, director de Obras de la Municipalidad de Lambaré, fue condenado a 3 años de cárcel. Igualmente, el colegiado ratificó las medidas cautelares, es decir, seguirán en libertad hasta tanto quede firme la sentencia condenatoria.
El colegiado sostuvo que Cárdenas fue el responsable de un perjuicio patrimonial de G. 859 millones, al abonar por obras inexistentes y el dinero se desembolsó sin respaldo legal, por lo que 15 instituciones educativas de Lambaré fueron las afectadas.
El caso data de diciembre del 2016, tras la imputación por lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción, investigación que se inició ante la sospecha de sobrefacturación en la construcción de las 15 instituciones educativas y una supervisión en Lambaré. Aparentemente, el intendente había sobrefacturado el costo de las construcciones en la mencionada institución.
Esta investigación también se inició luego del derrumbe de varias aulas del Colegio Nacional Lambaré, hecho ocurrido en el 2015 y que dejó al menos 23 alumnos heridos. En esta causa Cárdenas fue condenado a 2 años de prisión con suspensión de la condena. El extitular de la comuna lambareña tiene otra condena de 4 años.
Podes leer: Caso Sabryna: juicio oral a Gerardo Stadecker será en marzo del 2022