Un Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Olga Ruiz, Elsa García y Víctor Medina, condenó a ocho y dos años de cárcel a quince exdirectivos de la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial tras ser encontrados culpables por lesión de confianza agravada por un perjuicio patrimonial de más de G.12.500 millones en el periodo 2013 y 2017.
El colegiado sentenció a ocho años de cárcel a los acusados Celso Manuel Alvarenga, Fabio Martínez, María Escobar y Roberto Alfonso. Mientras que a dos años con suspensión de la ejecución de la pena a Elena Cañiza, Julio Schupp, Olga Caballero, Óscar Ojeda, Olga Espínola, Marcelo Noguera, Alfredo Martínez, Hugo Castillo, Miguel Castro y Basilicia Miers.
Asimismo, el Tribunal de Sentencia ratificó que los condenados seguirán con sus medidas cautelares hasta tanto quede firme la presente resolución judicial. El colegiado sostuvo que se pudo probar que existió un perjuicio de G. 10 mil millones respecto a la lesión de confianza, mientras que G. 2.500 millones con relación a la estafa. El juicio duró al menos nueve meses.
Te puede interesar: Fiscal allanó la casa del condenado RGD buscando cheques robados de un juzgado
Conforme con la condena
Por su parte, la agente fiscal Alejandra Savorgnan señaló: “Sí estamos conformes con la sentencia dictada en primera instancia porque la Fiscalía pudo probar los hechos que se debatieron en el presente juicio oral”. “Se pudo probar que los condenados otorgaban créditos a personas que no reunían los requisitos para acceder a un préstamo”, manifestó la representante del Ministerio Público.
Podés leer: JEM ratificó destitución por mal desempeño en sus funciones de jueza Tania Irún