El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por unanimidad ratificó la destitución de la jueza en lo Civil y Comercial de Asunción Tania Irún al rechazar el recurso de reconsideración planteado por la misma, quien fue removida de su cargo por mal desempeño en sus funciones a raíz de la entrega irregular de 310 mil hectáreas de tierras a firmas offshore en zona de seguridad fronteriza en Alto Paraguay, Chaco.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia e integrante del JEM, Manuel Ramírez Candia, explicó que el recurso de reconsideración es improcedente, por lo que debe ser rechazado el pedido de la exjueza. El 9 de noviembre pasado, el JEM, en mayoría, decidió destituir a Irún por la inobservancia de la ley al otorgar a empresas de maletín la cantidad de tierras citadas más arriba en el Chaco.
Los que habían votado a favor de la remoción de la citada magistrada fueron los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia; Luis María Benítez Riera, el abogado Jorge Bogarín, el diputado Rodrigo Blanco y el diputado Hernán David Rivas. Mientras que los que votaron por la absolución fueron el presidente del JEM, Fernando Silva Facetti; el senador Enrique Bacchetta y Mónica Seifart.
Te puede interesar: Segunda suspensión de audiencia indagatoria de exjueza Tania Irún
Investigación penal
Ayer se suspendió nuevamente la audiencia indagatoria para la exjueza en lo Civil y Comercial de Asunción Tania Irún, investigada por prevaricato por entregar 310 mil hectáreas de tierras a empresas extranjeras que serían de maletín. La diligencia fiscal se pospuso porque la investigada no se presentó ante la fiscala Natalia Fuster y alegó una confusión en la fecha de la audiencia fijada días atrás.
Esta es la segunda suspensión que se registra en el caso mencionado, ya que el 7 de diciembre pasado ya debía realizarse, pero se pospuso debido a que la exmagistrada estaba vacacionando en Cancún, de acuerdo a los documentos arrimados a la carpeta fiscal.