Daniel González Britos, imputado por homicidio doloso en el caso de los asesinatos de Rumildo Toledo y Artemio Villalba, guardaparques de la Reserva Tapytá, de Caazapá, ocurrido en agosto del 2018, se presentó ante el Juzgado de Caazapá. Estaba prófugo de la justicia desde setiembre del año pasado, cuando fue incluido en la carpeta fiscal. En octubre del 2021, un tribunal condenó a 24 años de cárcel a Hugo Andrés González Sosa por el doble homicidio de los guardaparques.

Luego de 3 años de permanecer prófugo de la justicia, Daniel González Britos se presentó ante el juzgado de Caazapá el pasado 3 de diciembre. El mismo solicitó el levantamiento de la declaración de rebeldía y orden de detención que pesaban en su contra, peticiones que fueron concedidas por la jueza penal de garantías de San Juan Nepomuceno, Blanca Inmaculada Tillería.

González se presentó pero llamativamente, todavía se desconoce la resolución de la jueza, en el sentido de saber si lo enviará a prisión o tendrá medidas alternativas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El fiscal César Martínez solicitó arresto domiciliario, en tanto que la querella adhesiva, en representación de las víctimas, solicitó la prisión preventiva, según confirmó el abogado Daniel Paiva.

Condenado por homicidio apeló sentencia

Por otra parte, Hugo González, condenado a 24 años por el homicidio de los guardaparques, apeló la sentencia de primera instancia con el argumento de falta de fundamentación, supuesta contradicción en la valoración de las pruebas y que no se ha probado su participación como autor del homicidio.

LEA TAMBIÉN: CRÓNICA DE UNA PEQUEÑA ESPERANZA DE JUSTICIA

Por su parte, la querella adhesiva ratificó la sentencia definitiva y solicitó el rechazo de la apelación y la confirmación de la sentencia. Según la querella, la sentencia se dictó conforme a las normas establecidas en la Constitución y el Código Procesal Penal. Además de Hugo Andrés González Sosa, en el caso también fueron condenados los hermanos Braulio Alcaraz González, Robert Alcaraz González y Arnaldo Ramón Alcaraz González, todos ellos recibieron la pena de 2 años de prisión con suspensión de la ejecución bajo prueba.

Daniel González se mantuvo prófugo hasta la semana pasada, por lo cual ahora deberá proseguir el juicio en su contra.

El asesinato de Rumildo Toledo y Artemio Villalba

En agosto de 2018, Rumildo Toledo y Artemio Villalba se encontraban realizando su tarea de patrullaje en la Reserva Tapytá hasta que fueron emboscados por sus asesinos, quienes dispararon directamente a la altura de la cabeza. Toledo falleció en el acto y Villalba 14 días después de estar internado en terapia intensiva.

Un mes después, el Ministerio Público imputó a Braulio Alcaraz González, Robert Alcaraz González, Hugo Andrés González Sosa, Arnaldo Ramón Alcaraz González y Daniel González Britos, como supuestos responsables.

Los imputados permanecieron prófugos de la justicia por casi dos años y medio, lo que generó la indignación de familiares, amigos de las víctimas y de toda la comunidad preocupada por los recursos naturales, por lo cual se realizaron varias manifestaciones frente a la Gobernación de Caazapá para exigir resultados por parte de la justicia y reclamar la falta de aprehensión de los involucrados, pese a que los mismos se encontraban por la zona, según información de los pobladores.

El 4 de marzo del 2020 fueron detenidos los hermanos Robert, Braulio y Arnaldo Ramón Alcaraz González. Posteriormente, el 11 de agosto del mismo año, se presentó ante la justicia Hugo Andrés González Sosa.

El proceso pasó por diferentes cambios de fiscales. Finalmente, el 12 de octubre pasado, un tribunal integrado por los jueces Enrique Furler (presidente), Carlos Antonio López y Mario César Miranda, condenó a 24 años de cárcel a Hugo Andrés González Sosa por el doble homicidio de los guardaparques.

Dejanos tu comentario