Con la evolución de la cantidad de recluidos que recuperan su libertad mensualmente se observa agosto con el mayor número de libertades obtenidas, en lo que va del 2021. Foto: Gentileza.
Defensa Pública logró la libertad de 2.861 personas recluidas durante este año
Compartir en redes
Un total de 2.861 personas que estaban recluidas en distintos centros penitenciarios del país recuperaron su libertad gracias al trabajo del Ministerio de la Defensa Pública, a través de la representación legal brindada por los defensores públicos del fuero penal ante los diversos casos en los que intervienen. Así revelan los registros de la institución, a cargo del defensor adjunto, Paublino Escobar.
En resguardo del debido proceso en el ámbito de su competencia, la Defensa Pública mes tras mes logra obtener libertades de personas asistidas por la institución. Con la evolución de la cantidad de recluidos que recuperan su libertad mensualmente se observa agosto con el mayor número de libertades obtenidas, en lo que va del 2021, según el informe de la Digami.
La Defensa Pública asume el esfuerzo y compromiso constante a través del equipo de profesionales en la defensa de los derechos de sus representados y, además, de contribuir con la descongestión de las penitenciarías del país, la cual constituye plenamente una oportunidad para la reinserción de estas personas a la sociedad.
La institución cuenta actualmente con un total de 178 defensoras y defensores públicos del fuero penal, abocados en brindar asistencia y posterior representación jurídica a personas que no poseen recursos para pagar un abogado privado. Representan a procesados, acusados e imputados en audiencias y juicios correspondientes a sus casos, en protección de los derechos y las garantías concedidas por la ley.
Los defensores penales que se encuentran distribuidos en 53 sedes en los 17 departamentos del país brindan sus servicios de manera gratuita, tal y como lo establecen las condiciones requeridas en la Ley Orgánica Nº 4.423 del 2011 de la Defensa Pública. Para acceder a sus servicios puede contactar a la línea 133, de 7:00 a 23:00, de lunes a domingo.
La Policía Nacional logró la detención de Heriberto Antonio Duarte Martinetti, imputado por el hecho punible de estafa. El mismo contaba con orden de captura firmada por la jueza penal de Garantía de Lambaré, Gladys María Fariña.
El imputado no se presentó al llamado de la Justicia y por ende la referida magistrada declaró la rebeldía y ordenó la captura de Duarte Martinetti, quien tendrá que acudir hasta un juzgado de Garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde se definirá si será remitido a la cárcel de Tacumbú o será beneficiado con medidas sustitutivas a la prisión.
La fiscala Laura Romero formuló imputación contra Heriberto Duarte por el delito de estafa atendiendo a que el 18 de agosto del 2020, el señor Darío Ramón Mongelós realizó una transacción comercial con el hoy imputado, quien le ofreció una camioneta Toyota Hilux año 2020 por la suma de US$ 65.000, pero al momento en que la víctima de la estafa exigió a Duarte Martinetti la transferencia del rodado, este se hizo del desentendido y no se pudo realizar la transferencia atendiendo a que la camioneta contaba con demandas judiciales y ejecución de prenda.
Igualmente, el imputado ofreció otro rodado a la víctima, pero igualmente fue grande la sorpresa cuando tampoco se pudo transferir el vehículo porque tenía orden de embargo de la concesionaría. Según la fiscalía se tiene un perjuicio de US$ 91.000.
El Ministerio Público pidió seis meses para poder presentar el requerimiento conclusivo, es decir poder presentar la acusación correspondiente contra el imputado.
Permitirá estandarizar las reses y a través de ello los cortes de carne, para satisfacer adecuadamente las preferencias de los mercados internacionales en calidad, cantidad y uniformidad. Foto: Jorge Jara
Clasificación y tipificación bovina son claves para los mercados internacionales
Compartir en redes
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) destacó la puesta en vigencia del decreto n.° 2.746 que dispone la obligatoriedad de la Clasificación y Tipificación de Canales Bovinos en todos los establecimientos mataderos frigoríficos habilitados para exportación.
El hecho es considerado como un gran logro para el sector pecuario, ya que será un importante instrumento en las negociaciones con los distintos mercados internacionales. Esto permitirá estandarizar las reses y a través de ello los cortes de carne, para satisfacer adecuadamente las preferencias de los clientes en calidad, cantidad y uniformidad.
Hay que mencionar que el objetivo de la práctica es caracterizar en forma objetiva y/o subjetiva las reses producidas y comercializadas, definiendo la calidad de las mismas según las características que presente. La clasificación de canales consiste en la evaluación según sexo y edad, mientras que la tipificación de canales se refiere a la evaluación según atributos de conformación, cobertura de grasa y contusiones.
Mejoraría la remuneración
El gremio remarca que la clave del concepto de clasificación o tipificación es la información, por lo que la medida contribuye al continuo crecimiento y mejoramiento de la cadena cárnica del país, en bienestar de toda la cadena de valor.
Explica además que unificará los criterios de evaluación del canal, permitiendo que todos los frigoríficos utilicen la misma vara y “hablen en un mismo idioma” para calificar al ganado. Es una herramienta de valoración y comunicación entre productores, industriales y consumidores.
Entre más beneficios, permitirá identificar las características de los canales bovinos con mayor precisión para remunerar debidamente al productor, así como también mejorar el valor agregado de la carne bovina paraguaya, permitiendo retroalimentar las señales del mercado desde la industria frigorífica a los productores de hacienda.
La Policía Nacional logró la detención de dos personas por hurtar varios objetos en el barrio Silvio Pettirossi de la ciudad de Asunción. Foto: Gentileza
Detienen a dos personas por hurtar varios objetos en Asunción
Compartir en redes
La Policía Nacional, a través de patrulla preventiva realizada en el barrio Silvio Pettirossi de la ciudad de Asunción, aprehendió por un supuesto hecho de hurto agravado a dos personas, con antecedentes por resistencia, y otros hechos punibles.
Durante el procedimiento fueron recuperadas parte de los objetos hurtados que se pusieron a disposición del Ministerio Público. Igualmente se espera que las personas que denunciaron en la Comisaría18ª el hurto de sus objetos para que puedan pasar por la sede policial para reconocer si son sus pertenencias.
El procedimiento estuvo a cargo del personal de la Comisaría 18ª Asunción, sede donde se encuentran los aprehendidos, a disposición de las autoridades competentes. Los dos detenidos deberán comparecer ante el Ministerio Público para que puedan declarar y brindar su versión sobre los hechos que están siendo investigados.
En caso de que sean imputados, los dos detenidos deberán ser convocados por un juzgado penal de Garantía para llevar a cabo la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se definirá si se decreta la prisión preventiva de ambos detenidos.
Si se ordena la prisión de los dos aprehendidos, la defensa de los mismos tiene la posibilidad de poder apelar y de ser así será un tribunal de Apelación el que definirá si corresponde confirmar la resolución de prisión preventiva.
La Policía Nacional logró la detención de dos adolescentes y a también se incautó de varios elementos como armas de fuego, blancas y otros. Foto: Gentileza
Policía detiene a dos adolescentes y se incauta de una motocicleta
Compartir en redes
La Policía Nacional en el Bañado Sur de Asunción logró la detención de dos adolescentes de 17 años de edad, quienes cuentan con orden de captura por un supuesto hecho de lesión grave, y por transgredir la Ley N.° 4036/10 portación y tenencia de armas. Durante el procedimiento fue incautada una motocicleta, un arma de fuego, un arma blanca y cartuchos.
El procedimiento fue realizado por personal de la Comisaría 24ª Asunción, sede donde permanecen los detenidos, junto con lo incautado, a disposición de las autoridades competentes para su estudio.
Ahora ambos adolescentes deberán comparecer ante el juzgado penal de adolescentes para poder declarar y a su vez se tendrá que llevar adelante la audiencia de imposición de medidas cautelares.
En la referida diligencia judicial se definirá si los dos adolescentes van a estar privados de su libertad o si serán beneficiados con medidas alternativas a la prisión.
En otro caso, desde el Ministerio Público informaron que la agente fiscal Ingrid Cubilla de la Unidad Especializada de lucha contra el Narcotráfico, con la asistencia de la funcionaria María Elena Cantero, representó a la Fiscalía en el juicio oral que derivó en la condena de 5 años de cárcel para Sonia Elizabeth Almada Florentín, en calidad de autor por haber intervenido en la comercialización de 69,9 kilogramos de marihuana distribuidos en 130 panes.