El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se apartó del proceso penal del gobernador Hugo Javier González por la intervención del abogado Martín Cabrera. Foto: Gentileza.
Caso Hugo Javier: jueza Clara Ruiz impugnó inhibición de su colega Humberto Otazú
Compartir en redes
La jueza penal de garantías Clara Ruiz Díaz impugnó la inhibición de su colega Humberto Otazú, quien se apartó de entender en el proceso penal que soporta el gobernador de Central Hugo Javier González, imputado por lesión de confianza, junto a otras 15 personas. Otazú se inhibió por la intervención del abogado Martín Cabrera, quien asumió la defensa del imputado José Félix Grau.
Ahora el expediente judicial vuelve al tribunal de apelación que deberá definir quién de los dos magistrados será el competente para que siga al frente del caso del gobernador de Central Hugo Javier. En su momento, el mencionado magistrado ya había impugnado la inhibición de su colega José Agustín Delmás, quien por enemistad hacia el abogado Andrés Casati se apartó de la causa, que fue confirmada posteriormente por un Tribunal de Apelación.
El gobernador de Central Hugo Javier González se presentó el pasado 10 de noviembre para la audiencia de imposición de medidas, sin embargo, no pudo desarrollarse debido a que la causa se encontraba sin juez penal, ante la inhibición de Delmás y la impugnación de Otazú.
El fiscal Rodrigo Estigarribia había imputado al gobernador del departamento Central Hugo Javier González y a otras 15 personas por el hecho de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal por supuestas obras fantasma de la Gobernación de Central.
Los demás imputados son: Javier Marcelo Rojas Giménez, director general de Administración y Finanzas de la gobernación; Tadeo Andrés Álvarez, presidente de la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP); además del tesorero de dicha fundación, Paulino de los Santos Palacios Recalde.
La titular del MOPC, Claudia Centurión, manifestó que el objetivo del Gobierno nacional es firmar los contratos de obras antes de fin de año para iniciar su ejecución en el primer mes de 2025.FOTO: ARCHIVO
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, informó que desde enero de 2025 se buscará iniciar con las obras de duplicación de la avenida General Aquino (Tape Tuja) y la construcción de un viaducto en su cruce con la autopista Silvio Pettirossi, además de la duplicación de la ruta que conecta el aeropuerto con Mariano Roque Alonso.
La secretaria de Estado expuso a través de las redes sociales que se están evaluando las ofertas presentadas a fines de octubre, debido a que el objetivo del Gobierno nacional es firmar los contratos de obras antes de fin de año para iniciar su ejecución en el primer mes de 2025.
Centurión anunció también que se prepara una intervención al cauce hídrico de Paso Carreta en Luque, que precisa de obras de forma urgente para su conformación. A través de la coordinación de Agua y Saneamiento del ministerio, se llevarán a cabo los trabajos necesarios.
Los anuncios fueron confirmados tras su reunión con el intendente de Luque, Carlos Echeverría, y otras autoridades locales. Esto en el marco de la jornada de gobierno del presidente Santiago Peña, el viernes último, donde se dio el inicio de obras para 40 viviendas en condominio dentro del programa Che Róga Porã.
SOBRE LAS OBRAS
“Estamos muy contentos porque las ofertas de las obras como la duplicación del Tape Tuja y el viaducto Las Residentas están en proceso de evaluación. Comenzaremos el 2025 con el inicio de estas obras transformadoras”, destacó la secretaria de Estado durante la jornada de trabajo en Luque.
La ministra Centurión informó también que el programa Tapé, financiado por el Banco Mundial, mejorará unas 15 escuelas en Luque. “Vamos a trabajar para que los niños de Luque tengan escuelas de las que sentirse orgullosos”, indicó y añadió que otra obra que verá la luz será la construcción de un centro de primera infancia.
Las obras de duplicación en el distrito de Luque serán ejecutadas con fondos de la Itaipú Binacional a ser administrados por el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI).
Gobernador de Central apela a seguir trabajando en unidad para beneficio de la comunidad
Compartir en redes
Este viernes se desarrolló la entrega de 29 viviendas en la Comisión Vecinal Pyapy Mbarete, de Limpio. En el acto estuvo presente el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, quien resaltó el trabajo en unidad que está llevando adelante la administración municipal, departamental y con el Gobierno a través de sus ministerios.
“Esta es la cuarta ciudad más grande poblacionalmente del departamento Central y todo lo que pueda hacer el intendente no va a ser suficiente para el desarrollo general de este distrito. Es una ciudad bastante grande, que tiene más de 100 kilómetros cuadrados, cuenta con 150.000 habitantes y más de 200 años de historia. Tenemos que trabajar unidos para el desarrollo de esta comunidad”, sostuvo Estigarribia.
El gobernador manifestó que está convencido de que desde la Presidencia de la República se continuará apostando por Limpio, de modo a que siga desarrollándose. Asimismo, destacó que finalmente el Gobierno marque presencia en este distrito, que fue ignorado por muchos años por las distintas administraciones.
“Estoy muy contento por estas personas que viven en esta ciudad de Limpio, la que por mucho tiempo fue postergada para el desarrollo de todos los ciudadanos y hoy se ve el trabajo conjunto que estamos teniendo entre la intendencia municipal, la Gobernación y el Gobierno Nacional. El Gobierno está trayendo estas casas para dar mejores comodidades a todas estas familias, el intendente hace lo suyo y queremos seguir trabajando de esa manera”, afirmó.
Las viviendas inauguradas forman parte del programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), encabezado por Juan Carlos Baruja. Estigarribia señaló que la entrega de estas viviendas representa muchos años de anhelo por la vivienda propia de estas familias.
“Dentro de 15 días la Gobernación va a construir en Limpio un polideportivo y uso el mismo lema del presidente, estoy conforme pero no satisfecho porque es difícil entrar a una administración que tuvo muchos errores. Esto es un proceso y el proceso tarda, pero cuando llega le va a alcanzar a toda la ciudadanía, tenemos que estar unidos para cantar victoria en el Paraguay”, concluyó.
Ecoaventura revive en Paraguay con una competencia llena de adrenalina y naturaleza
Compartir en redes
El próximo 16 de noviembre se llevará a cabo “La Misión 2024″, una competencia de ecoaventura cuyo epicentro será el Hotel Chololó en Piribebuy, donde se reunirán más de 36 equipos. La competencia abarcará los departamentos de Cordillera, Central y Paraguarí, desafiando a los competidores con pruebas de trekking, ciclismo MTB, rapel y kayak.
Los participantes buscarán ganar puntos en el campeonato A1 y asegurar su pase a la final sudamericana, que también se celebrará en Paraguay y ofrecerá clasificación directa al mundial de Francia en 2025. Organizada por Arasunu y respaldada por el Club de Corredores de Aventura del Paraguay, esta carrera promete ser una experiencia épica para los amantes de la aventura.
Paraguay se prepara para recibir una de las competencias más icónicas del deporte extremo: “La Misión 2024″, que regresa para deleitar a aventureros y aficionados de la ecoaventura en una edición especial que reavivará el espíritu de desafío y exploración.
Jorge Díaz, director de la carrera y uno de los fundadores de Arasunu, explica que este retorno es mucho más que una carrera; es un tributo al espíritu aventurero de Paraguay y al compromiso de la comunidad que se ha forjado en torno a esta competencia. “Para nosotros, el regreso de ‘La Misión’ representa la recuperación de uno de los eventos más emblemáticos del país y una vuelta a nuestras raíces. Nos emociona ofrecer una experiencia única que reúne deporte, naturaleza y desafíos físicos y mentales en un solo evento,” comentó Díaz.
La competencia desafía a los competidores con pruebas de trekking, ciclismo MTB, rapel y kayak. Foto: Gentileza
Esta edición será el evento de cierre del Campeonato de Carreras de Aventura RPCA 2024 (ranking paraguayo de carreras de aventura) y, al mismo tiempo, marcará el inicio de la Serie A1 2025, categoría de la Federación Internacional de Deportes de Obstáculos (World Obstacle), que se centra en carreras de aventura de alto nivel competitivo. Aunque se organiza en paralelo con la Adventure Racing World Series (ARWS), A1 es su competidor directo, ofreciendo un enfoque similar pero en circuito independiente.
Gracias a esta afiliación, La Misión 2024 cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad, posicionando a Paraguay como un destino de ecoaventura de alto nivel. “Esta carrera pone a Paraguay en el mapa mundial del deporte de aventura, atrayendo a equipos de diferentes partes del mundo que buscan superar sus límites en terrenos desafiantes y únicos,” señaló Díaz.
Los participantes se enfrentarán a terrenos que incluyen arenales, serranías y rutas de rápido desplazamiento, todo enmarcado en un ambiente natural espectacular. Los desafíos incluyen disciplinas como ciclismo MTB, trekking, rapel y kayak, actividades que requieren no solo de resistencia física, sino también de habilidades de adaptación y trabajo en equipo.
“Cada aspecto ha sido meticulosamente planificado para garantizar que los competidores y el público vivan una experiencia inolvidable,” aseguró Díaz, destacando que se han implementado innovaciones tecnológicas asegurando así la orientación de los corredores.
Para aquellos que quieran sumarse a la experiencia, toda la información sobre el evento, inscripciones y novedades está disponible en www.arasunu.com.py y en Instagram en @lamision2024. “Invitamos a todos los aficionados y a quienes deseen presenciar un espectáculo único de habilidad y resistencia a que se acerquen y disfruten de la emoción de esta competencia”, dijo Díaz, agregando que “es una oportunidad para inspirarse y conectarse con la naturaleza.”
Caso Bataglia: IPS aguarda que juez se ratifique y se oponga a blanqueo
Compartir en redes
El Ministerio Público se ratificó en la posición de desestimar la denuncia contra Vicente Bataglia por el desfalco de G. 1,6 billones al Instituto de Previsión Social (IPS). Desde la previsional confían en que el juez Humberto Otazú sostendrá su postura de oponerse a dar fin a la investigación, puesto que en la misma resolución mencionó que hay indicios de hechos punibles.
“Estamos confiados en que el juez va a dar nuevamente trámite de oposición teniendo en cuenta que en su providencia él considera que hay indicios suficientes de hechos punibles. También nos parece que es muy apresurada la desestimación del Ministerio Público, en menos de 12 horas volvió a ratificar su desestimación, fue un copiar y pegar el escrito inicial”, cuestionó el asesor jurídico del IPS, José González.
En conversación con La Nación/Nación Media, explicó que desde las perspectivas de la previsional, la Fiscalía no realizó todas las diligencias pertinentes, puesto que el propio IPS solicitó sin éxito la realización de las mismas en más de 20 oportunidades y tampoco se realizaron las pericias contables para determinar si hubo o no perjuicio patrimonial.
“Consideramos que es contradictoria la desestimación del Ministerio Público, porque en una parte de la propia conclusión dicen que analizados todos los elementos de la carpeta fiscal, concluyen que no hay indicio de hechos punibles, pero en el siguiente párrafo ellos dicen que no contaban con toda la información, quiere decir que no investigaron por completo”, aseveró.
González mencionó que en la carpeta fiscal no se menciona ni se adjuntan pruebas que respalden que no existió el perjuicio patrimonial que se le adjudica a Bataglia y, además de esto, la conclusión parte de premisas falsas, puesto que los informes de Contraloría y de la auditoría externa al IPS arrojan hallazgos importantes, detalló.
“Es mentira que no estaban al tanto”, sentenció el asesor respecto a la versión de la Fiscalía que desconocían que una nueva auditoría al IPS por parte de la Contraloría estaba en curso y afirmó que la previsional informó sobre este procedimiento al Ministerio Público. Igualmente, mencionó que existe un cierto nivel de desconfianza hacia la forma que se lleva adelante esta investigación.