El viernes pasado se realizó un acto de homenaje al ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Misiones, Antonio Fretes, por sus 20 años en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la distinción de Ciudadano Ilustre por la Junta Municipal de la ciudad de San Juan Bautista. De la actividad participó también el ministro Alberto Martínez Simón, quien en la ocasión igualmente fue reconocido por su rol de magistrado en la máxima instancia judicial.
La presidenta del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Misiones, Miriam Felisa Alegre Jara, le entregó al ministro Fretes una placa de “gratitud y reconocimiento” por su aporte como superintendente de la institución judicial.
Acto seguido, la circunscripción igualmente le confirió una placa al ministro Alberto Martínez Simón como visitante ilustre. Un grupo de ciudadanos, abogados, magistrados y funcionarios le hicieron entrega de presentes para testimoniar su gratitud y alta estima.
Te puede interesar: Presidente de la Corte saludó a magistrados judiciales en su día
Luego de los reconocimientos a las autoridades judiciales se procedió al desarrollo de un curso sobre fundamentos procesales y su aplicabilidad. Del mismo participaron fiscales, defensores, magistrados, miembros del Colegio de Abogados y funcionarios de la localidad.
Hay que mencionar que la conmemoración por los años de trayectoria del ministro Fretes se celebró con la presentación de números artísticos como el Ballet Coopersanjuba, con su cuadro de inspiración folclórica y el Trío Lujan Rolón, Nicolás Gómez y Víctor Irigoitia, con el tema “A mi pueblito Escobar”.
Dejanos tu comentario
ANR reconoció la trayectoria de Rodolfo Gill Duarte, primer titular de la Ande
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes, acompañado del presidente de la República, Santiago Peña, entregaron un reconocimiento al ingeniero Rodolfo Gill Duarte, quien fue el primer director/presidente de la ANDE en el año 1954. Además, fue dirigente de Mopoco (Movimiento Popular Colorado).
El longevo dirigente colorado de 103 años, fue exiliado del país en el año 1956 durante la dictadura de Alfredo Stroessner, y por más de 30 años vivió en Venezuela. Gill Duarte, fue además vicepresidente del Comité Central de la Juventud Colorada, en su momento con Roberto L. Petit. Es de profesión ingeniero civil.
Le puede interesar: Canciller analizó agenda bilateral con embajador de Israel en Washington
Las autoridades del Partido Colorado, que llegaron hasta su residencia, lo destacaron como un gran luchador a favor de la democracia de nuestro país y gran dirigente colorado. Fue embajador de Paraguay en Venezuela y convencional constituyente.
Durante el sencillo acto, el ingeniero Gill Duarte felicitó al presidente Santiago Peña por el trabajo que lleva adelante como jefe de Estado, destacando que ha formado un excelente equipo de trabajo. Además, aseguró que brinda todo su apoyo para buscar el progreso del país.
“Mientras yo viva, y aunque no salga de este cuarto, seguiré apostando por el progreso de Paraguay y creo que estamos yendo por este camino, porque el señor presidente y sus colaboradores han formado un buen equipo. Es un buen equipo de trabajo, señor presidente”, expresó.
Dejanos tu comentario
A 20 años del secuestro y muerte de Cecilia Cubas: “Hasta ahora nos preguntamos ¿por qué ella?”
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Hoy se conmemora dos décadas del secuestro de Cecilia Mariana Cubas Gusinky, hija mayor del expresidente Raúl Cubas y la exsenadora Mirta Gusinky. Cecilia era una persona alegre y con muchas ganas de vivir, cuya vida fue truncada por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Con solo 31 años, Cecilia fue tomada de rehén por el grupo criminal que tres meses después decidió acabar con su vida. Su familia aún se pregunta por qué la mataron y acompaña en el dolor a cada uno de los secuestrados en Paraguay.
El 21 de setiembre del 2004 Cecilia estaba por llegar a su casa cuando fue interceptada por el EPP, que en medio de disparos y mucha violencia la secuestró. “Hasta ahora nos preguntamos ¿por qué ella? ¿por qué le hicieron esto? ¿por qué le mataron? Son preguntas que nunca van a tener respuesta porque no hay forma de justificar lo que le hicieron”, expresó su hermana, Silvia Cubas, en entrevista con La Nación/Nación media.
Resaltó que recuerda todo como si fuese ayer y que los cuatro meses que Cecilia estuvo secuestrada fueron de esperanza, de que pudiera volver con vida de aquella terrible pesadilla.
“Nadie está preparado para atravesar una situación como la que nos tocó vivir a nosotros y les toca vivir a otras familias acá, en Paraguay, pero llega un momento en el que te das cuenta de que lo que te mantiene en pie durante un secuestro es la esperanza de que tu familiar, en este caso mi hermana, sea liberado y pueda volver sano y salvo”, subrayó Silvia.
Terminó la esperanza
La familia Cubas Gusinky quedó destrozada tras la terrible noticia de que su querida hija Cecilia fue hallada muerta en una casa de la ciudad de Ñemby, pero entregarse al dolor no era una opción por lo que se propusieron a buscar justicia. Durante estos 20 años hubo logros importantes, fueron condenadas varias personas, pero aún hay prófugos.
“Cuando esa esperanza se termina, lo único que uno piensa es ¿qué vamos a hacer ahora? En nuestro caso, como familia, decidimos que no íbamos a entregarnos al dolor que nos produjo lo que le hicieron a Ceci. Sobre todo mi mamá, Mirta Gusinky, que dedicó su vida a pelear por una justicia verdadera para mi hermana”, relató.
Silvia profundizó que aprendió a convivir con lo que vivieron como familia, “uno no se olvida, no es que pasa, es una marca, una herida que uno lleva de por vida” y para la que nadie está preparado, “que le pongan precio a la vida de un familiar y que decidan matarlo porque no cumpliste con las expectativas o simplemente porque era el plan que tenían diseñado”, lamentó.
Primera víctima fatal del EPP
Cecilia Cubas es la primera víctima fatal de secuestro del EPP, su trágico desenlace conmocionó a la sociedad y marcó la historia del país.
“Fue la primera víctima mortal del EPP y es impresionante cómo el país sufrió con lo que le pasó. Creo que, a través de nuestras palabras, es como que toda la gente la pudo conocer y hasta quererle. Entonces, es como que esto fue un golpe realmente para todos los paraguayos, no solo para la familia y los amigos de Cecilia”, indicó Silvia a LN.
“Era una luz”
Recordó a su hermana mayor como una persona alegre, auténtica, cariñosa, generosa y muy inocente, que nunca veía malicia en las demás personas. Explicó que Cecilia pensaba que todas las personas eran como ella, buenas, jamás hubiera imaginado que unos criminales iban a acabar con su vida.
“Era una luz, brillaba siempre y no necesitaba decir ni hacer nada, transmitía muchísima alegría donde quiera que vaya. Era una persona súper sensible y las situaciones dolorosas le afectaban muchísimo. Era mi hermana mayor, pero a la vez era como la más chica de la casa, siempre la cuidamos y protegimos más, porque no veía malicia en nadie”, afirmó.
“La Justicia hizo su parte”
Tras el fatal desenlace, el Ministerio Público inició las investigaciones logrando condenar a 11 personas por el secuestro y muerte de Cecilia. Entre ellos Osmar Martínez, Anastasio Mieres Burgos, Francisca Andino, Vaciano Acosta, Pedro Chamorro, José Domingo Hidalgo, Manuel Portillo, Roberto Otazú, Rosalba Jara Drackeford, Lidia Samudio y Aldo Meza.
“En el caso de Cecilia todos los detenidos ya fueron juzgados y están cumpliendo su pena o siguen siendo juzgados. Podemos decir que la Justicia hizo su parte, pero nos queda mucho por delante y aún quedan muchos prófugos. Nuestra batalla está lejos de terminar, pero claramente tengo que decir que nos gustaría que el EPP desapareciese”, acotó Silvia.
En la familia no pierden la esperanza y creen que hay instituciones que se están formando correctamente y que están trabajando bien. “En algún momento va a dar resultado visible todo el trabajo que se está haciendo. Hay que tener en cuenta también que muchas veces para que se llegue a algo con un grupo como el EPP hay mucho trabajo por detrás y no es un simple golpe de suerte para que sucedan las cosas”, manifestó.
Justicia por los secuestrados
Silvia pidió justicia para las familias de los que están secuestrados, con quienes mantienen un contacto muy estrecho, porque es una situación que no se puede dejar pasar. “No tenemos que olvidar que hay todavía personas desaparecidas, cuyas familias aún siguen esperando noticias de ellos, esto no toca mucho. Tenemos que unirnos para luchar de manera correcta no solo por un futuro, sino por un presente mejor para cada uno de los compatriotas”, apuntó.
Instó a la población a luchar contra este grupo criminal, a no apañar estos crímenes. “Acá la lucha debería ser siempre de los buenos contra los malos. Todo lo que ellos predican de que han luchado por los más necesitados son mentiras, porque han secuestrado y asesinado a miembros de la sociedad paraguaya sin distinción de ningún tipo”, concluyó.
Datos clave
- El cuerpo sin vida de la joven fue hallado 5 meses después, en febrero de 2005, en una fosa cavada en una vivienda ubicada en Ñemby.
- Su familia pagó 300.000 dólares por su liberación, a mediados de noviembre de 2004.
- Osmar Martínez y Anastasio Mieres Burgos fueron condenados a 25 años de prisión y 10 años de seguridad por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas; luego de afirmarse que cometieron los delitos de homicidio doloso, privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal.
Dejanos tu comentario
Silvia Cubas: “Hasta ahora nos preguntamos, ¿por qué ella?”
- Por Karina Ríos
- karina.rios@nacionmedia.com
Hoy se conmemora dos décadas del secuestro de Cecilia Mariana Cubas Gusinky, hija mayor del expresidente Raúl Cubas y la exsenadora Mirta Gusinky. Cecilia era una persona alegre y con muchas ganas de vivir, cuya vida fue truncada por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Con solo 31 años, Cecilia fue tomada de rehén por el grupo criminal que tres meses después decidió acabar con su vida. Su familia aún se pregunta por qué la mataron y acompaña en el dolor a cada uno de los secuestrados en Paraguay. El 21 de setiembre del 2004 Cecilia estaba por llegar a su casa cuando fue interceptada por el EPP, que en medio de disparos y mucha violencia la secuestró. “Hasta ahora nos preguntamos, ¿por qué ella?, ¿por qué le hicieron esto?, ¿por qué le mataron? Son preguntas que nunca van a tener respuesta porque no hay forma de justificar lo que le hicieron”, expresó su hermana Silvia Cubas, en entrevista con La Nación/Nación media.
Resaltó que recuerda todo como si fuese ayer y que los tres meses que Cecilia estuvo secuestrada fueron de esperanza, de que pudiera volver con vida de aquella terrible pesadilla. “Nadie está preparado para atravesar una situación como la que nos tocó vivir a nosotros y les toca vivir a otras familias acá, en Paraguay, pero llega un momento en el que te das cuenta de que lo que te mantiene en pie durante un secuestro es la esperanza de que tu familiar, en este caso mi hermana, sea liberado y pueda volver sano y salvo”, subrayó Silvia.
La familia Cubas Gusinky quedó destrozada tras la terrible noticia de que su querida hija Cecilia fue hallada muerta en una casa de la ciudad de Ñemby, pero entregarse al dolor no era una opción por lo que se propusieron a buscar justicia. Durante estos 20 años hubo logros importantes, fueron condenadas varias personas, pero aún hay prófugos.
“Cuando esa esperanza se termina, lo único que uno piensa es ¿qué vamos a hacer ahora? En nuestro caso, como familia, decidimos que no íbamos a entregarnos al dolor que nos produjo lo que le hicieron a Ceci. Sobre todo mi mamá, Mirta Gusinky, que dedicó su vida a pelear por una justicia verdadera para mi hermana”, relató. Silvia profundizó que aprendió a convivir con lo que vivieron como familia, “uno no se olvida, no es que pasa, es una marca, una herida que uno lleva de por vida” y para la que nadie está preparado, “que le pongan precio a la vida de un familiar y que decidan matarlo porque no cumpliste con las expectativas o simplemente porque era el plan que tenían diseñado”, lamentó.
PRIMERA VÍCTIMA
Cecilia Cubas fue la primera víctima fatal de secuestro del EPP, su trágico desenlace conmocionó a la sociedad y marcó la historia del país. “Fue la primera víctima mortal del EPP y es impresionante cómo el país sufrió con lo que le pasó. Creo que, a través de nuestras palabras, es como que toda la gente la pudo conocer y hasta quererle. Entonces, es como que esto fue un golpe realmente para todos los paraguayos, no solo para la familia y los amigos de Cecilia”, indicó Silvia a LN. Recordó a su hermana mayor como una persona alegre, auténtica, cariñosa, generosa y que nunca veía malicia en las demás personas. “Era una luz, brillaba siempre y no necesitaba decir ni hacer nada, transmitía muchísima alegría donde quiera que vaya. Era una persona supersensible y las situaciones dolorosas le afectaban muchísimo. Era mi hermana mayor, pero a la vez era como la más chica de la casa, siempre la cuidamos y protegimos más, porque no veía malicia en nadie”, afirmó.
“LA JUSTICIA HIZO SU PARTE”
Tras el fatal desenlace, el Ministerio Público inició las investigaciones logrando condenar a 11 personas por el secuestro y muerte de Cecilia. Entre ellos Osmar Martínez, Anastasio Mieres Burgos, Francisca Andino, Vaciano Acosta, Pedro Chamorro, José Domingo Hidalgo, Manuel Portillo, Roberto Otazú, Rosalba Jara Drackeford, Lidia Samudio y Aldo Meza.
Dejanos tu comentario
Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA festeja 70 años de creación
El 20 de setiembre de 1954 se oficializó la creación de la Escuela Superior de Agronomía y Veterinaria, actualmente conocida como la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA/UNA), que se convirtió en una institución referente en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo agrario, sostenible y científico del país.
Dentro de su gama de carreras, la Facultad de Ciencias Agrarias cuenta con seis opciones: Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Ecología Humana, Licenciatura en Administración Agropecuaria, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agroalimentaria, las cuales a su vez cuentan con áreas especializadas en las que se realizan actividades de docencia, investigación, extensión y servicios.
Pero la cobertura no solo se limita a la casa matriz, sino que también cuenta con cinco filiales localizadas en las ciudades de Pedro Juan Caballero, San Pedro de Ycuamandyyú, Caazapá, Santa Rosa (Misiones) y Chaco Central (Boquerón), donde ofrece las Carreras de Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Administración Agropecuaria.
Podés Leer: El invierno se despide con lluvias y tormentas
En 70 años de vida institucional, esta casa de estudios ha formado a un total de 7.211 egresados en su sede en San Lorenzo y 2.635 egresados en las filiales. La población estudiantil de la institución es de aproximadamente 4.000 estudiantes y egresa un promedio de 300 profesionales por año.
En cuanto a su cuerpo docente está integrado por 547 profesores, calificados en diversas disciplinas, de los cuales 230 son de tiempo completo, que se dedican a la docencia, investigación y extensión en la institución y 317 profesores de horas cátedra. Igualmente, se cuenta con 386 funcionarios administrativos. Anualmente, se reciben unos 1.100 postulantes, 81 % proveniente de instituciones públicas y 19 % de instituciones privadas.
La producción científica tiene cobertura nacional, ya que las investigaciones son realizadas en campos experimentales desde la casa matriz y filiales o en otras zonas del país a través de convenios específicos con instituciones y productores cooperantes. Con el objetivo de que cada departamento del país sea beneficiado con al menos siete investigaciones.
Se cuenta, anualmente, con cerca de 300 trabajos finales de grado y postgrado y 280 investigaciones de docentes publicadas en revistas indexadas y congresos, así como con un importante número de proyectos de investigación financiados por organismos nacionales e internacionales.
En la misma tesitura dentro del marco de estudios, se ofrecen cursos de postgrado en Manejo de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Territorio, Gestión de Agronegocios, Fitosanidad, Ciencia del Suelo y Ordenamiento Territorial, Zootecnia con énfasis en Sistemas Pecuarios, Desarrollo Rural Territorial, Producción Vegetal, Ciencias Forestales, Gestión de la Seguridad Alimentaria Nutricional y Gerenciamiento de Cooperativas de Producción, en su mayoría acreditados en el modelo nacional.
Lea También: Darán palada inicial para futura sede del Palacio de Justicia en Filadelfia