El Ministerio Público determinó la identidad del cuarto abatido perteneciente al grupo terrorista autodenominado Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP). Se trata de Laubrindo Balbuena Mariz, de 19 años, quien fue identificado en la morgue por su propia madre.
De esta manera se confirma la identidad de los 4 miembros abatidos tras el enfrentamiento ocurrido en la ciudad de Sargento José Félix López, correspondiente al departamento de Concepción, el pasado 19 de noviembre. El resto de los fallecidos fueron identificados como: Fredy Florenciano Campuzano, Emiliano Romero Valiente y Víctor Mariz Domínguez, este último sería el tío de Laubrindo Balbuena.
“Esta mañana llegó a la morgue judicial de la sede de Asunción, la señora Liduvina Mariz de Balbuena, quien se identificó como madre de uno de los abatidos cuya identidad se desconocía. La señora presentó varias documentaciones y declaró que se trata de su hijo Laubrindo Balbuena Mariz. En este sentido, se labró acta frente a los médicos forenses y peritos, expendiéndose el certificado de defunción del fallecido, que fue entregado a la madre”, explicó el fiscal del caso Pablo Zárate.
Lea también: Encuentran campamento de ACA-EP en Paso Bravo, Concepción
A su vez, se llevó a cabo la entrega y traslado de los cuatro cuerpos a la localidad de Puentesiño por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). El fiscal comentó que el Ministerio Público junto con la intendenta de la localidad cubrieron todos los gastos de diligencias que exigía el procedimiento. La madre del fallecido tendrá que realizar su declaración testifical.
“La señora tendrá que prestar declaración como testigo, referente a detalles e información que pueda brindar. Según el informe de inteligencia, Elizandro Balbuena Mariz, hermano del fallecido recién identificado (Laubrindo), se encuentra con vida y sería el último miembro que queda del grupo terrorista ACA-EP”, recalcó el fiscal.
Fusiles utilizados en varios hechos delictivos
Se ha realizado el levantamiento de dos fusiles, uno de la característica Galil que fue corroborado por la División de Criminalística de la Policía Nacional como el arma robada en el asalto a la Comisaría de San Alfredo, hecho ocurrido en el mes de agosto. El otro fusil corresponde a un AK-47, que fue sometido a los análisis pertinentes y los datos arrojaron que el arma fue utilizada en varios hechos delictivos con derivación fatal.
“El fusil Ak-47, calibre 762, de 39 mm, fue utilizado en varios hechos de delictivos con derivación fatal. Uno de ellos fue en la estancia Nataly, el 26 de junio este año. También la misma arma fue utilizada en el ataque realizado contra una patrullera donde resultaron víctimas 3 personas. El hecho ocurrió en el km 64 con fecha del 3 de agosto del 2021″, dijo el fiscal.
Los estudios confirmaron que el fusil también fue usado durante la quema y balacera de un establecimiento ganadero en julio del corriente año, y en otro hecho delictivo que data del mes de junio, ocurrido en la colonia Sargento José Félix López, que tuvo derivación fatal por el homicidio de dos personas. Así también, se dio uso a la misma arma de fuego en un hecho de robo agravado ocurrido en el establecimiento denominado “Diamante” de la localidad de Paso Barreto.