La doctora Sandra Quiñónez, titular del Ministerio Público, habilitó el martes pasado la Unidad Nº 2 Especializada en Violencia Familiar en la ciudad de Villarrica, como parte de la Semana Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Cuatro de estas unidades ya fueron creadas en Asunción, dos en Ciudad del Este y otras dos más en Villarrica, a fin de cumplir con la demanda de trabajo de las dependencias fiscales.

Competencia

Estas unidades tienen competencia para investigar los casos de violencia familiar, tipificada en el Código Penal y modificada posteriormente a través de la Ley 5.777/2016. Sin embargo, las unidades penales ordinarias también tienen competencia para atender estos delitos en todo el país.

“Una de mis preocupaciones al asumir la Fiscalía General del Estado ha sido y sigue siendo la indefensión de personas vulnerables: mujeres, niños y niñas y personas adultas mayores, que llegan a nosotros en un momento crítico donde atraviesan por situaciones traumáticas, hechos que además de infraestructura, especialidad y pronta atención requieren de nosotros una mirada más humana”, expresó la doctora Quiñónez durante la inauguración en la capital guaireña y que contó con la presencia del fiscal adjunto del área, Federico Espinoza, así como agentes fiscales y directores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: “Paraguay debe soñar con estar en sitiales elevados”, expresó Santiago Peña desde Israel

Treinta mil víctimas

Casi 30 mil causas se reciben cada año, lo cual se traduce en 30 mil víctimas. El Ministerio Público concentró sus esfuerzos durante los primeros meses de este año a la creación de todas estas unidades especializadas.

“Pese a las limitaciones presupuestarias, pero gracias a esa mirada, proyección en la gestión, y toda la vocación de la gente que está detrás, hoy nos encontramos aquí, en la conformación de la segunda unidad y todas estas acciones son muestras y signos de cuánto queremos aportar, desde nuestro rol misional, en bajar esos niveles de violencia, en la persecución penal y en la sanción de las personas que cometen este tipo de hechos”, expresó la fiscala general.

No pararon en pandemia

La titular del Ministerio Público recordó que incluso en los días más crudos de la pandemia, los agentes fiscales realizaban intervenciones y rescates en varios casos denunciados vía telefónica o de vecinos que realizaban sus denuncias.

Le puede interesar: Gremio de diplomáticos rechaza proyecto de Samaniego que dará ingreso al escalafón sin concurso

“Aún con los escasos recursos, seguiremos cumpliendo nuestra misión. Vamos a continuar sumando los esfuerzos para ofrecer siempre una respuesta especializada e inmediata en el fortalecimiento de las investigaciones y en el reconocimiento del derecho de todas las mujeres y niñas a vivir en una sociedad libre de toda violencia”, señaló la titular del Ministerio Público.

Violencia contra las mujeres

La Ley 5.777/2016 hace referencia sobre la protección integral a las mujeres y tiene por finalidad garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, como condición para el ejercicio pleno de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional y por los instrumentos internacionales de derechos de las mujeres aprobados y ratificados por la ley.

Dejanos tu comentario