El pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó realizar una auditoría de gestión a todos los juzgados de la Niñez y la Adolescencia de Asunción por la excesiva mora judicial de hasta 8 años en juicios de asistencia alimenticia. La propuesta para poder llevar a cabo la auditoría fue presentada por el ministro Antonio Fretes, quien tuvo el apoyo de todos sus colegas.
De acuerdo a la determinación adoptada por la máxima instancia judicial, en 15 días aproximadamente ya se deberá tener un resultado en cuanto al trabajo que realizará el director de la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional Rodolfo Heyn.
Te puede interesar: Suspenden audiencia preliminar de odontóloga acusada por la muerte de paciente
En caso de encontrarse irregularidades en la mencionada auditoría, los jueces se exponen a sanciones y los antecedentes del caso podrían inclusive ser derivados al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Otras determinaciones de la Corte
Asimismo, la Corte Suprema de Justicia durante la sesión plenaria aprobó la Acordada N° 1576, que dispone levantar las excepciones de los magistrados y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia y la vuelta al trabajo presencial a partir del jueves 25 de noviembre de 2021. La medida se aplica salvo se impongan condiciones médicas que impidan la presencialidad o mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
En ese sentido, los casos particulares serán reglados conforme a las disposiciones contendidas en la Acordada N° 252/02, que reglamenta los permisos y otras cuestiones atinentes a los funcionarios del Poder Judicial y la legislación vigente.