Megacarga de cocaína: jueza fijó para el 2 de diciembre la audiencia preliminar para dos acusados
Compartir en redes
La jueza Rosarito Montanía fijó para el 2 de diciembre la audiencia preliminar para Cristhian César Turrini y Alberto Ayala Jacquet, acusados de tenencia y tráfico internacional de sustancias estupefacientes por la megacarga de 2.331 kilos de cocaína incautada en Villeta. En la referida diligencia judicial se definirá si el presente caso se eleva a un juicio oral y público, así como solicitaron los agentes fiscales que entienden en el proceso penal.
La fiscala Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, formuló acusación contra Turrini y Ayala Jacquet, y pidió que el caso se eleve a un juicio oral y público. Los mismos estarían implicados en la red que traficaba cocaína mimetizando la sustancia estupefaciente en paquetes de carbón vegetal. Fueron procesados tras hallar 2.331 kilos de la droga en octubre del 2020 en contenedores, en el puerto de Villeta.
La representante del Ministerio Público recolectó suficientes elementos que involucran a los acusados en el esquema delictivo, sustentando la acusación mediante pruebas documentales, periciales y testimoniales colectadas durante la etapa investigativa.
Asimismo, están imputados Marcos Julián Mercado Gómez, Andrés Mauricio Fernández Acevedo y Ricardo Ariel Aquino, presuntos implicados en el esquema. Fernández Acevedo sería presuntamente miembro activo juntamente con Turrini, quienes habrían adquirido medios logísticos en su carácter de presidente de la sociedad denominada Quattro A SA.
Entretanto, Aquino sería el responsable de adquirir el carbón vegetal del Chaco y habría gestionado el soporte documental para el transporte de contenedores al exterior. Por su parte, Mercado Gómez, quien se desempeñaba como encargado de planificación en la terminal portuaria Terport, habría despachado los contenedores a pesar de que existía una restricción de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (COIA).
Quema de Colorado Róga: tribunal de sentencia absolvió de culpa y pena a los tres acusados
Compartir en redes
Un tribunal de sentencia integrado por los jueces Olga Ruiz, Celia Salinas y Víctor Alfieri, resolvió absolver de culpa y pena a Pedro Areco, Arnaldo Martínez y Enrique Agüero, quienes fueron juzgados por los delitos de producción de riesgos comunes, perturbación de la paz pública, daños a cosas de interés común y daños a obras construidas, en el marco de la investigación por la quema de Colorado Róga.
Los magistrados de sentencia mencionaron que no se pudo comprobar que los acusados participaron de la quema del local de Colorado Róga. Igualmente, mencionaron que no se observaron que las conductas realizadas por los procesados, se hayan adecuado a la descripción de los tipos penales acusados, en consecuencia corresponde la absolución como también el levantamiento de todas las medidas cautelares sobre los mismos y las costas en el orden causado, expresa la determinación adoptada por el tribunal juzgador.
El Ministerio Público tiene la posibilidad de apelar el fallo judicial y en caso de ser así, será un tribunal de apelación el que defina si ratifica la absolución de culpa y pena o anula la misma y ordena que se realice un nuevo juicio oral y público.
Durante los alegatos finales, el Ministerio Público pidió la pena de 6 años de prisión para los tres acusados de la quema de Colorado Róga, hecho ocurrido el 17 de marzo de 2021 en medio de una manifestación contra el Poder Ejecutivo.
Las investigaciones del Ministerio Público se dieron tras el incendio del 17 de marzo de 2021 en la sede de la ANR, ubicada en las calles Tacuary y 25 de Mayo, de Asunción. Los presuntos responsables de la quema del local partidario fueron identificados mediante pericias desarrolladas por los investigadores.
Villeta: trabajador falleció tras caerle encima un portón
Compartir en redes
Un hombre que trabajaba como portero en una empresa ubicada en la ciudad de Villeta perdió la vida tras caerle encima un portón de hierro; este al parecer no estaba funcionando de manera correcta, por lo que el trabajador intentaba repararlo. El médico forense indicó que el hombre falleció debido a un politraumatismo de tórax y cráneo.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la noche de ayer jueves en una fábrica ubicada a la altura del kilómetro 19 de la compañía de Guasu Cora. La víctima fue identificada como Miguel Ángel Díaz Lezcano (48).
Se presume que el portón presentaba fallas en el riel y que no se podía cerrar, entonces el hombre intentó colocarlo nuevamente en su guía, pero este se desplomó encima. El portón tenía unos 10 metros de largo y gran peso, por lo que aplastó a Díaz acabando con su vida en el instante.
“Lastimosamente, cuando llegamos el portero ya estaba sin signos de vida. Aparentemente, este hombre, que era portero de la fábrica, quiso colocar de nuevo las rueditas en su lugar y en ese ínterin se desplomó el portón que tiene 10 metros de largo y 2 de altura, es bastante pesado”, detalló el comisario Feliciano Ferreira, en entrevista con canal Trece.
Agregó que un compañero de trabajo no lo encontró en la caseta y fue a buscarlo, pero lo encontró muerto. Hasta el lugar llegó el médico forense, que determinó que el hombre había fallecido por politraumatismo de tórax y cráneo. Así también agentes del Ministerio Público iniciaron las investigaciones para determinar si realmente el portón presentaba fallas.
Quema de Colorado Róga: el 5 de noviembre se conocerá la sentencia contra los acusados
Compartir en redes
El próximo 5 de noviembre se dará a conocer la sentencia para los tres acusados por la quema de Colorado Róga, en un hecho que había ocurrido en marzo del 2021. En el presente proceso penal están juzgados Pedro Areco, Arnaldo Martínez y Enrique Agüero.
Los procesados fueron juzgados por los hechos punibles de producción de riesgos comunes, perturbación de la paz pública, daños a cosas de interés común y daños a obras construidas o medios públicos de trabajo, tras el incendio a Colorado Róga.
A raíz de los elementos de prueba que se presentaron durante el desarrollo del juicio oral, el Ministerio Público pidió una condena de 6 años para los acusados por los actos vandálicos en la sede de la ANR ocurridos hace tres años. El Ministerio Público sostiene que se tiene suficientes elementos probatorios contra cada uno de los acusados.
El tribunal de sentencia que tiene a su cargo valorar las pruebas ofrecidas en el juicio oral está integrado por los jueces Olga Ruiz, Celia Salinas y Víctor Alfieri.
La quema de Colorado Róga se había registrado el 17 de marzo del 2021 tras el rechazo del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez. La sede incendiada está ubicada sobre las calles Tacuary y 25 de Mayo, en la ciudad de Asunción.
Es de mencionar que los hechos ocurrieron en el día 11 de las protestas en contra de las autoridades del Gobierno nacional en ese entonces, en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Fue uno de los días con mayor descontrol y violencia por parte de este grupo.
El incendio de la sede partidaria afectó a estudiantes residentes de Colorado Róga, causando destrozos a sus pertenencias. Los manifestantes ingresaron a la ANR hasta que la policía antidisturbios se encargó finalmente de dispersarlos.
Los fiscales pidieron 7 años de cárcel para Patricia Ferreira, 6 años para Nidia Godoy y 3 años para Néstor Ramírez por la falsificación de facturas para el ingreso de medicamento de dudosa procedencia a nuestro país. Foto: Gentileza
Imedic: el lunes se conocerá si Patricia Ferreira y otros son condenados o no
Compartir en redes
Este lunes 21 de octubre seguirá el juicio oral y público para Patricia Ferreira Pascotini, Nidia Godoy, de la firma Imedic S.A., así como el despachante de Aduana Néstor Ramírez, acusados por producción y uso de documentos no auténticos, asociación criminal y comercialización de medicamentos no autorizados, por la falsificación de facturas de la firma Eurofarma que posibilitaron el ingreso de medicamentos oncológicos a nuestro país.
El Ministerio Público, durante la exposición de sus alegatos finales, solicitó para Patricia Ferreira la pena de 7 años de cárcel, para Nidia Godoy 6 años de pena privativa de libertad y para el despachante Néstor Ramírez la pena de 3 años de cárcel.
Los fiscales Néstor Coronel y Luz Guerrero mencionaron que los acusados jugaron con la salud de la ciudadanía. Igualmente los fiscales sostienen que se ha probado que los acusados falsificaron facturas para que pueda ingresar medicamentos a nuestro país sin los controles correspondientes.
La audiencia oral sigue este lunes con la exposición de los alegatos finales de cada uno de los abogados defensores de los procesados. Ya luego se producirá la réplica y duplica, palabras finales de los tres acusados y posteriormente el tribunal de sentencia que integran Laura Ocampos, Fabián Weinsensee y Cándida Fleitas podrán deliberar lo que será la sentencia de primera instancia.