La funcionaria de de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) Mónica Rodríguez enfrentará un juicio oral y público por lesión de confianza por el sobrecosto multimillonario en el pago a los dueños de propiedades que fueron afectadas por la construcción de la línea de 500 kV. Así resolvió la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo.
En el presente caso también está acusado el expresidente de la Ande Carlos Heisele, quien debido a la presentación de chicanas sigue dilatando la realización de la audiencia preliminar. Asimismo, la referida magistrada resolvió que los abogados René Aranda y Ángel Javier Galeano sean desvinculados del presente proceso penal.
El presente caso de corrupción ya lleva varios años sin poder avanzar y es así que la fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar se fijó tras ser destrabado el presente proceso penal en la Corte Suprema de Justicia. La defensa del extitular de la Ande había planteado varias chicanas para seguir dilatando el proceso.
El proceso penal se inició tras varias publicaciones periodísticas que señalaron un sobrecosto millonario en el pago a los propietarios de los terrenos que fueron afectados por la construcción de la línea de 500 kV. Asimismo, de acuerdo a la acusación, se otorgaron indemnizaciones irregulares a 17 propietarios de inmuebles ubicados en la franja de dominio de la línea de 500 kV que une Itaipú y Presidente Hayes.
El fiscal Leonardi Guerrero indicó que la Ande pagó a los 17 dueños de inmuebles montos superiores a lo establecido por el dictamen de la Dirección de Topografía, que estableció el costo estimado de G. 3.000 millones. Se estima que el daño ocasionado oscila los G. 9.451.000.000.
Podés leer: Chaco: grave denuncia de abuso sexual no es atendida por fiscal César Sosa