La jueza Rosarito Montanía fijó para el 18 de noviembre la audiencia preliminar para los acusados por el megacargamento de 1.375 kilos de cocaína incautado en la estancia El Tigre en Alto Paraguay en febrero de este año. En la citada diligencia judicial se definirá si los procesados estarán sentados en el banquillo de los acusados así como solicitó el Ministerio Público.
La fiscala de la causa, Lorena Ledesma, acusó por narcotráfico y asociación criminal a Waldimiro Ymas González, Porfirio Osorio Villagra, Pablo Roble Benítez, Porfirio Chávez Núñez y Albino Núñez Peralta.
De acuerdo a la acusación fiscal, los procesados son miembros activos de una asociación criminal que se encargaba del acopio y custodia de la carga de sustancias estupefacientes. A su vez, comercializaban de la siguiente manera: el lugar de origen de la droga sería de Perú e ingresaba al territorio nacional vía Bolivia hasta el establecimiento El Tigre.
Te puede interesar: Defensa Pública tramita 2.312 casos de violencia contra mujeres
El Ministerio Público refiere que los acusados conocían la existencia y tenían el dominio de las sustancias incautadas, ya que fueron sorprendidos en flagrancia dentro del establecimiento El Tigre. Los bidones de acetato de etilo encontrados en el lugar son un solvente utilizado en la conversión de la cocaína básica en clorhidrato de cocaína.
Los antecedentes del caso refieren que el 24 de febrero de 2021, la Unidad Penal Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico del Departamento de Boquerón y Alto Paraguay, a cargo de Andrés Arriola, realizó un procedimiento en el establecimiento rural denominado El Tigre, lugar en el que se encontró un total de 1.375 kilogramos de cocaína, además de vehículos, una avioneta de procedencia boliviana y tambores que contenían acelerantes para el polvo blanco.
El establecimiento está ubicado en la localidad de Agua Dulce, limítrofe con Bolivia. El procedimiento se realizó conjuntamente con personales de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles conexos, así como también del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.