El Tribunal de Apelación, integrado por los camaristas Gustavo Santander, Bibiana Benítez y José Waldir Servín, confirmó a la jueza de Sentencia Yolanda Morel de Ramírez para que pueda juzgar a Justo Ferreira y a su hija Patricia Ferreira, accionista y directora de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), acusados de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos por la compra fallida de insumos médicos para el Ministerio de Salud durante la pandemia del COVID-19 en el 2020.
Con la confirmación de la citada magistrada, quedó firme la competencia del colegiado cuya presidenta es Elsa García, e integran Claudia Criscioni y Yolanda Morel. Los jueces de Sentencia habían fijado el inicio del juicio oral y público para los acusados para los días 20, 22, 25 y 29 de abril y del 2 al 5 de mayo del 2022.
Te puede interesar: Titular de Conajzar deberá pagar costas de juicio administrativo por negligente
Asimismo, estarán sentados en el banquillo de los acusados el despachante aduanero Carlos Gamarra y los funcionarios de Aduanas Guillermo Molinas y Gustavo Adolfo Acosta. En setiembre de este año, el Tribunal de Apelación conformado por los camaristas Gustavo Santander, Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín ratificó que el clan Ferreira y demás procesados enfrentarán un juicio oral y público por los delitos ya mencionados.
El Ministerio Público sostiene que cuenta con suficientes elementos de prueba para poder lograr la máxima pena. El juez Humberto Otazú había elevado a juicio oral y público el proceso penal de Justo Ferreira, su hija Patricia y otros procesados más.
Segundo juicio oral
Por otra parte, Patricia Ferreira y Nidia Godoy, presidenta y directora de la firma Imedic SA, respectivamente, enfrentarán un juicio oral. Las mismas están acusadas de producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal por la falsificación de facturas de la firma Eurofarma, que posibilitaron el ingreso de medicamentos de dudosa procedencia a nuestro país. La jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz había decidido que las dos mujeres y el despachante de Aduanas Néstor Ramírez estarán sentados en el banquillo de los acusados.
Podés leer: Cámara de Apelación definirá quién será el juez del proceso penal de Hugo Javier