La jueza Isaura Tórtora dio preferencia a Paraguay en lugar de Argentina y determinó extraditar al empresario uruguayo José Peirano Basso, procesado por la quiebra del Banco Alemán. En su decisión, Tórtora argumentó la gravedad de los ilícitos que se le imputan a Peirano en el país, según publicó el portal elpais.com.uy.

Lea más: Salud acelera campaña de vacunación anti-COVID casa por casa para llegar a más personas

Hay que señalar que el empresario está acusado en el país por lesión de confianza y conducta indebida en situación de crisis y también es reclamado por la justicia argentina por un delito de coautoría de defraudación por administración fraudulenta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Peirano Basso está en rebeldía y tiene una orden de captura y años atrás se presentaron los abogados de la defensa, quienes solicitaron una audiencia por vía telemática; sin embargo, no presentaron ningún escrito. La extradición del acusado fue confirmada en el 2004 por la Corte Suprema de Justicia, pero quedó supeditada a que cumpliera condena en Uruguay. El empresario está acusado por haber causado supuestamente un perjuicio patrimonial de US$ 12.900.000 al quebrado Banco Alemán.

En ese contexto, hay que mencionar que el juez penal de Garantías Raúl Florentín recibió el mes pasado una comunicación del departamento de Interpol de Montevideo que confirmaba que Peirano Basso se encuentra en condiciones de ser extraditado a Paraguay para someterse a la Justicia.

En una audiencia realizada el pasado 29 de octubre autoridades uruguayas recibieron por vía diplomática una comunicación urgente del gobierno de la Argentina para dar lugar al pedido de extradición. En la diligencia, el fiscal Luis Pacheco sostuvo que correspondía la extradición de Peirano Basso a Paraguay, ya que consideró que cometió delitos más graves en el país.

Le puede interesar: Daniel Ortega logra con 75% de votos su cuarto gobierno consecutivo en Nicaragua

Dejanos tu comentario