Tras las críticas, la jueza de sentencia María Fernanda García de Zúñiga se apartó de entender en el juicio oral y público del actual titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, quien debe ser juzgado por falsificación de facturas. La citada magistrada admite ser nuera de Miguel Abdón Saguier, quien activa con el PLRA con Alegre.

La citada magistrada argumentó su inhibición señalando que “me aparto de entender en la presente causa de conformidad a lo dispuesto en al articulo 341 del Código Procesal Penal el cual hace referencia a que el juez comprendido en algunos motivos de impedimento previsto en este código deberá inhibirse inmediatamente del caso” refiere.

Agrego la jueza que “de manera a evitar conflictos en mi fuero que naturalmente se produciría si tuviera que decidir sobre asuntos que no me son ajenas a título personal pues el señor Miguel Abdon Saguier es suegro mío, exsenador de la Nación y miembro activo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) , nucleación política en la que el señor Efraín Alegre funge de presidente. También menciona la magistrada que es de publico conocimiento la posición del doctor Saguier sobre el presente caso por lo que se inhibió la jueza de sentencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tribunal de sentencia que debía juzgar a Efraín Alegre estuvo integrado por los jueces Héctor Capurro, Juan Carlos Zárate y María Fernanda García de Zuñiga quien se aparto de seguir entendiendo en el presente juicio.

Antecedentes

Alegre está acusado por la falsificación o clonación de facturas en la rendición de cuentas de la campaña electoral del 2018. Por este delito estará sentado en el banquillo de los acusados. Además de él, también está acusado Pascual Benítez Barrientos por los delitos de producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

La denuncia es por la supuesta falsificación de una factura de combustible presentada por Alegre ante la Justicia Electoral para el cobro de subsidios. El monto era de G. 98 millones a nombre de dicha nucleación política, emitida en el mes de julio del 2018.

Acusación fiscal

La acusación fiscal refiere que Silvio Martínez manifestó no haber prestado servicios al mencionado partido político por dicho monto. Asimismo, señala que el documento es una clonación o imitación de las facturas utilizadas por este en su estación de servicios. Sin embargo, la misma presenta visibles diferencias respecto a la auténtica.

En tal contexto, señaló que al verificar sus registros encontró que la factura auténtica corresponde a la venta de combustible por tan solo G. 100.000 en fecha 8 de agosto del 2018 a nombre de Arnaldo David Martínez.

Dejanos tu comentario