Un tribunal de sentencia integrado por los jueces Juan Carlos Rocholl, Julio López y Gladys Bernal condenó a un año de cárcel con suspensión condicional del procedimiento al sacerdote Silvestre Olmedo, al ser encontrado culpable por el delito de acoso sexual, del cual fue víctima la joven Alexa.
En sus alegatos finales, el Ministerio Público y la querella adhesiva solicitaron la pena de dos años con suspensión condicional. Ahora la defensa del religioso tendrá la posibilidad de apelar la presente resolución y, en caso de ser así, será un tribunal de apelaciones el que tendrá que resolver si corresponde confirmar la sentencia dictada en primera instancia.
Antecedentes
El año pasado, cuando el caso llegó por primera vez a juicio oral, quedó probado que el hecho de acoso sexual existió. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Leticia de Gásperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia Villasanti, en un fallo dividido, resolvió absolver al cura. El fallo dictado fue apelado por la querella adhesiva y el Tribunal de Apelaciones de San Lorenzo anuló la absolución y ordenó la realización de un nuevo juicio oral.
La determinación de anular la absolución del párroco se basó en la errónea interpretación que realizaron los jueces Marchuk y Segovia con respecto a la palabra “hostigamiento”, fundada meramente en el significado lingüístico e ignorando la normativa internacional, así como la supuesta inexistencia de autoridad o influencia de Olmedo.