La Unión de Asociaciones de Abogados del Interior del Paraguay (Unabip) remitió una nota al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en la que solicitan la destitución del cargo de la camarista de Amambay, Mirta Estela Sánchez, quien está enjuiciada por mal desempeño en sus funciones por su grave actuación al manipular el sorteo de juicios civiles y direccionar el caso supuestamente a camaristas amigos de Pedro Juan Caballero, en agosto del 2020.
De acuerdo a la nota remitida al JEM, señala que “la conducta de la magistrada es antiética y atenta en forma alevosa contra el principio de justicia”, indica el escrito del referido gremio de abogados. Asimismo, mencionan que “la comisión sin ningún pudor de este tipos de hechos por parte de los propios representantes del sistema de justicia degradan la investidura de la magistratura dejando al desnudo la imperante corrupción en el Poder Judicial”.
Te puede interesar: Juez admitió imputación contra gobernador de Central, Hugo Javier
Esta siesta, el JEM, integrado por Fernando Silva Facetti, Jorge Bogarín, Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera, Mónica Seifard, Enrique Bacchetta, Hernán Rivas y Rodrigo Blanco, deberá resolver si destituye a la camarista Mirta Sánchez.
Alejandra Benítez, fiscala acusadora del jurado, solicitó la destitución de Sánchez, integrante del Tribunal de Apelación de Amambay, porque quedó plenamente demostrado su mal desempeño y calificó el hecho de grave, por lo que considera que debe ser destituida de su cargo.
La fiscala fue contundente al explicar las pruebas audiovisuales que sustentan y demuestran el mal desempeño en las funciones de Sánchez. Los materiales audiovisuales prueban fehacientemente que se alteró el proceso de sorteo y, a su vez, atenta contra la transparencia de los actos públicos, según manifestó.
Antecedentes
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en agosto del 2020, enjuició y suspendió en sus funciones a la camarista de Pedro Juan Caballero, Mirta Estela Sánchez, quien aparece en el video publicado originalmente en Facebook del “sorteo de la vergüenza”, donde se observa un supuesto direccionamiento de juicios en la zona de Amambay.
El caso salió a la luz luego de viralizarse varios materiales audiovisuales, en uno de ellos se observa a Sánchez manipular el sorteo de juicios civiles y direccionar el caso supuestamente a camaristas amigos de Pedro Juan Caballero.
Podés leer: Extitular de la Ande chicanea para evitar someterse a una audiencia preliminar