El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) analizará hoy si destituye de su cargo a la camarista de Amambay, Mirta Estela Sánchez Martínez, enjuiciada por mal desempeño en sus funciones por su grave actuación al manipular el sorteo de juicios civiles y direccionar el caso supuestamente a camaristas amigos de Pedro Juan Caballero, en agosto de 2020.
En su momento, la fiscala acusadora del JEM, Alejandra Benítez, durante los alegatos finales solicitó la remoción de la integrante del Tribunal de Apelación de Amambay, Mirta Sánchez, porque quedó plenamente demostrado su mal desempeño y calificó el hecho de grave, por lo que debe ser destituida de su cargo.
La fiscala fue contundente al explicar las pruebas audiovisuales que sustentan y demuestran el mal desempeño en funciones de Sánchez. Los materiales audiovisuales prueban fehacientemente que se alteró el proceso de sorteo y, a su vez, atenta contra la transparencia de los actos públicos, según manifestó. Este dictamen ya tiene cada uno de los integrantes del JEM, quienes esta tarde deberán definir la destitución o no de la cuestionada camarista de Pedro Juan Caballero.
Por su parte, el abogado Alejo Vera, defensor de la integrante del Tribunal de Apelación, indicó que a la fecha de los hechos no existía un protocolo establecido por la Corte Suprema de Justicia en materia de sorteo de preopinantes, y que durante el sorteo solo se decidió la orden de emisión de los votos, no así el sentido de voto de los preopinantes, y solicitó la absolución de la misma.
Antecedentes
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en agosto del 2020, enjuició y suspendió en sus funciones a la camarista de Pedro Juan Caballero, Mirta Estela Sánchez, quien aparece en el video publicado originalmente en Facebook del “sorteo de la vergüenza”, donde se observa un supuesto direccionamiento de juicios en la zona de Amambay.
El caso salió a la luz luego de viralizarse varios videos. En uno de los materiales audiovisuales se observa a Sánchez manipular el sorteo de juicios civiles y direccionar el caso supuestamente a camaristas amigos de Pedro Juan Caballero.