Ciudad del Este. Agencia Regional.
El agente José Silguero, de la Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía de Santa Rita, Alto Paraná, presentó imputación en contra del ciudadano brasileño Douglas Fernando Helmich, por supuestos delitos ambientales.
Fue a raíz de un allanamiento a una finca en el distrito de Naranjal donde se constató la tala y quema de bosque para preparación de suelo a ser destinado a cultivo agrícola sin ningún documento de autorización. El operativo fiscal fue acompañado por técnicos del Instituto Nacional Forestal (Infona).
En la finca allanada también fue encontrada una obra hidráulica con el objetivo de canalizar la zona y preparar tajamares a orillas de una naciente de agua.
“Es un desvío que estaban haciendo de un cauce para la formación de un tajamar a ser utilizado para el riego con equipamiento respectivo”, explicó el agente fiscal. Se trata del uso irregular de un recurso natural para beneficios en el cultivo. Nada de esto tenía documentos de acreditación por parte de las instituciones responsables en el momento del hallazgo, según el fiscal José Silguero.
Lea también: Aterrizaje forzoso en aeropuerto Guaraní, pasajera y piloto resultaron ilesos
El agente de la Unidad Ambiental dijo que comprobaron mediante imágenes satelitales comparadas que la zona contaba con vegetación boscosa hasta hace poco y ahora están desmontada para la agricultura sin el cumplimiento de las exigencias de preservación del ambiente.
El delito ambiental es una característica común en los municipios del interior de Alto Paraná y en la jurisdicción del agente José Silvero ya fueron procesados varios ciudadanos. Hace un mes aproximadamente habían intervenido en una finca cercana a una escuela sin la cortina vegetal y otros delitos ambientales.
Lea también: Aumentan casos de COVID: Salud reporta hoy 61 nuevos positivos y 60 internados