Este jueves se inicia el primer juicio oral y público por el comiso autónomo de la estancia 4 Filhos, propiedad del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, en relación a la causa de su hijo José Martínez Mendi Pavão.

Los fiscales del presente caso son Isaac Ferreira y Fabiola Molas, quienes habían pedido que dicha estancia pase a ser administrada por el Estado vía Secretaría Nacional de Bienes Comisados e Incautados (Senabico).

El 21 de setiembre, el Tribunal de Sentencia conformado por los jueces Blanca Gorostiaga, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre admitió el comiso autónomo requerido por el fiscal Ysaac Ferreira y ordenó el embargo preventivo sobre al menos 20 fincas de la estancia en cuestión y decretó la prohibición de innovar y contratar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Se suspendió juicio oral del diputado Tomás Rivas por tratamiento oncológico

Un templo privado forma parte de la estancia 4 filhos. Foto: Gentileza.

Los jueces de sentencia también ordenaron oficiar electrónicamente a la Dirección de los Registros Públicos, para su inmediato cumplimiento. Además de las fincas ubicadas en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, que serían comisadas. Igualmente pasarían en manos del Estado 463 animales.

Antecedentes

José Martínez Mendi Pavão, hijo de Jarvis, y otras personas fueron detenidos el 16 de agosto del 2007, tras un operativo realizado en la estancia en cuestión, de donde se incautaron 117 kilos de cocaína.

Mendi Pavão fue absuelto el 14 de setiembre del 2010 por el Tribunal de Sentencia integrado por María Doddy Báez, Silvio Reyes y Enrique Alfonso y la Fiscalía llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, donde presentó un recurso de casación y los ministros Alicia Pucheta, Antonio Fretes y el camarista Carlos Bray Maurice anularon la mencionada absolución y ordenaron un nuevo juicio.

El hijo de Jarvis luego de la absolución viajó a Brasil donde se encuentra con paradero desconocido y ya no se sometió a la Justicia paraguaya para enfrentar otro juicio.

La propiedad cuenta con varios sectores muy lujosos como la cocina. Foto: Gentileza.

Podés leer: Suspenden audiencia preliminar de acusados por violar ley de explotación de juegos de azar

Dejanos tu comentario