La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros César Diesel, Antonio Fretes y César Garay Zuccolillo, deberá estudiar un juicio civil en el que está en juego más de 310 mil hectáreas de tierras en Alto Paraguay, Chaco y cuyo valor sería de unos US$ 500 millones.

La Asociación Espíritu Santo para la Unificación Mundial del Cristianismo presentó una acción de inconstitucionalidad para revertir los fallos de primera y segunda instancia, respectivamente.

El ministro Luis María Benítez Riera se inhibió de entender en la acción, por lo que se remitió el expediente al ministro Garay Zuccolillo, quien en fecha 14 de octubre del año en curso aceptó intervenir en el citado expediente judicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presente caso que tendrá que definir la máxima instancia judicial dejará un precedente sumamente importante debido al costo que tienen las tierras ubicadas en zonas de seguridad fronteriza.

Te puede interesar: Tapabocas de oro: chicanas impidieron audiencia preliminar de Édgar Melgarejo y otros

Asimismo, los accionantes por la importancia del proceso solicitaron que la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial fuera ampliada al pleno de la Corte y que la sesión en la que se adopten las eventuales resoluciones sean televisadas en vivo y en directo.

En el presente juicio civil se tendrá que analizar la seguridad jurídica y se definirá sobre la soberanía de nuestro país. Del mismo modo los accionantes consideran que el estado de derecho de la República del Paraguay se encuentra ante un desafío sin precedentes.

Podés leer: Robo de 42 fusiles: fijan para el 22 de noviembre el juicio oral de tres policías

Dejanos tu comentario