La Cámara de Apelación integrada por los jueces Gustavo Ocampos, Bibiana Benítez y Arnulfo Arias ratificó el rechazo del incidente de nulidad de actuaciones del juez José Delmás, quien ordenó la detención con fines de extradición de Kassem Mohamad Hijazi, requerido por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por lavado de activos.
El 25 de agosto pasado, el juez Delmás decretó la prisión preventiva del ciudadano brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, quien es requerido por la justicia de los Estados Unidos. La fiscalía pidió que el extranjero guarde reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
De acuerdo al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en su papel de despachante, Kassem utilizaba empresas de importación y exportación como España Informática SA (España), de la cual Khalil Ahmad Hijazi (Khalil) es el presidente, para importar mercaderías de Estados Unidos a través de puertos de entrada en Paraguay y vender en el país, cuyas ganancias luego trasladaba a través de casas de cambio y bancos en Ciudad del Este a Estados Unidos, China y Hong Kong, entre otras localidades.
La red de empresas fachada y las relaciones comerciales de Kassem le permiten mover las ganancias ilícitas por todo el mundo con facilidad, y su red se extiende hasta Estados Unidos, América del Sur, Europa, Oriente Medio y China, según el Departamento del Tesoro norteamericano.
Podés leer: Defensa Pública asistió a 1.547 mujeres víctimas de violencia