El presidente de la Corte Suprema de Justicia, César M. Diesel, y el ministro encargado de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs), Alberto Martínez Simón, brindaron el viernes pasado un informe de gestión en el marco del quinto aniversario de la implementación del expediente judicial electrónico.
En la ocasión se presentó un informe de gestión en el que se enumeraron los principales logros y avances del expediente judicial electrónico desde su implementación en el 2016. En la jornada se realizó igualmente una expo judicial digital donde se visualizó en tiempo real el trabajo del magistrado en la plataforma.
El acto se inició con una proyección audiovisual a modo de reflejar el progreso de 5 años de trabajo llevado adelante por la Corte Suprema de Justicia en cumplimiento de los planes estratégicos trazados para mejorar y ofrecer una Justicia más barata y rápida.
En el material se destacaron los siguientes resultados: con relación a la cantidad de presentaciones electrónicas, se realizaron un total de 1.866.804; cantidad de actuaciones firmadas digitalmente, 2.480.500; cantidad de cédulas de notificaciones electrónicas, 5.303.590; cantidad de actuaciones electrónicas, 9.650.894; cantidad de audiencias telemáticas, 19.841; y cantidad de despachos electrónicos, 447.
Martínez Simón realizó una breve reseña de los trabajos de implementación en el 2016, principalmente en el Juzgado Civil y Comercial del 18º turno y el Tribunal de Apelación 6ta sala, ambos de la capital, en los que se aplicaron las presentaciones y los recursos, ambas acciones de forma electrónica.
En el 2020, en vista a la crisis sanitaria y evitando frenar las actividades y procesos que se encontraban en desarrollo, la Corte Suprema de Justicia reforzó sus esfuerzos para continuar ofreciendo sus servicios a los usuarios, expandiendo la herramienta al interior del país, además de implementar audiencias virtuales, mensajes vía WhatsApp, protocolos de tramitación electrónica, correos electrónicos, autenticaciones virtuales, simplificación de procesos y el código QR.
También hizo énfasis en el impacto ecológico que implica la implementación del expediente judicial electrónico, ahorrando al Poder Judicial millones de gastos en hojas de papel, lo que significa a su vez el ahorro de tiempo para profesionales y usuarios partes en el periodo que les lleva realizar las presentaciones y otras acciones de carácter jurídico.
Cabe mencionar que la Corte Suprema de Justicia prevé continuar con la expansión de la herramienta digital a todo el territorio nacional, tanto es así que para el 2022 buscará la implementación del expediente judicial electrónico en las circunscripciones judiciales de Boquerón y Presidente Hayes, tribunales de Apelación y juzgados de Paz de las cabeceras de cada circunscripción.
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