Los defensores y defensoras públicas especializadas en la Ley 5777/16 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia” asisten a las mujeres e intervienen a pedido de la víctima en los procesos sobre violencia familiar, violencia doméstica o violencia contra la mujer exclusivamente. En este primer semestre, fueron asistidas 1.547 mujeres víctimas de violencia, 30 de las cuales fueron mujeres adultas mayores, de acuerdo a los informes dados a conocer por el Ministerio de la Defensa Pública.
Ante los juzgados de paz, fueron representadas 1.087 mujeres; ante el Ministerio Público, 233; ante los juzgados de primera instancia, 118 y en otras instituciones 106 mujeres.
La Defensa Pública también asiste y representa a las personas consideradas demandadas como victimarias dentro del proceso. En este primer semestre del año, fueron representadas 98 personas, 53 del sexo masculino y 45 del sexo femenino.
Es importante mencionar que la Defensa Pública cuenta con 18 defensores y defensoras públicas especializadas en la “Ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”. Los mismos realizan seguimiento a los casos denunciados con relación a violencia contra mujeres.
Igualmente, la defensa pública, dentro de su plan estratégico, ha establecido como prioridad la atención especializada a grupos vulnerables, entre ellos las mujeres víctimas de violencia. Por esta razón se considera necesaria la difusión de la Ley 5777/16, de manera que las mismas tengan buen conocimiento acerca de la ley que las protege.
Podés leer: Capacitan a jueces de Paraguarí sobre el expediente judicial electrónico