El Consejo de la Magistratura lleva adelante las audiencias públicas de los postulantes a ministro de la Corte Suprema de Justicia. Hoy jueves se completó la tercera fecha, en que se destaca la participación de la primera mujer postulante, la doctora María Teresa González de Daniel. Estas audiencias se están llevando a cabo en el salón auditorio Serafina Dávalos del Palacio de Justicia en Asunción. Hasta el momento participan 7 de los 20 postulantes que se presentaron al concurso.
Igualmente, se presentaron en la fecha los profesionales Rodrigo Alejando Escobar Espínola, Víctor Alfonso Fretes Ferreira, quienes expusieron respectivamente su visión sobre la situación actual de la Justicia y su propuesta en el caso de acceder al cargo vacante. Esta convocatoria a ocupar el cargo de ministro de la Corte se dio tras el fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica, que ocurrió el pasado 16 de agosto.
Noticia relacionada: Fallece la ministra de la Corte Suprema Gladys Bareiro de Módica
Al respecto, el doctor Rodrigo Alejandro Escobar Espínola expresó que a nadie escapa que la percepción de la sociedad respecto a la justicia no es la mejor. “Hay dos razones: falta de dar a conocer lo que se está haciendo y la mora judicial. La transparencia no es lo que tratamos de demostrar, sino lo que la sociedad percibe”, expresó.
A su turno, el doctor Víctor Alfonso Fretes Ferreira considera que la gestión administrativa de la CSJ debe estar apoyada en la autarquía presupuestaria que contempla la Constitución Nacional, pero que una mala redacción de la ley obliga al sometimiento. “El Congreso no está habilitado para dar el tijerazo al presupuesto”, consideró.
Asimismo, indicó Fretes que como efecto pospandemia hay un auge de la criminalidad y su propuesta es que “se acorten plazos cuando hay flagrancia y así damos un mensaje a la ciudadanía”, acotó.
Te puede interesar: Apoyo a la vida: candidatos a ministro de la Corte dicen no al aborto
Finalmente, la doctora María Teresa González de Daniel señaló que a su criterio el problema central es la escasa credibilidad de la justicia, que apunta a todo el Poder Judicial y añadió que “desde mi estrecho espacio busco crear puentes entre la ciudadanía y la Justicia”. Dijo que la Corte Suprema de Justicia es para personas “con coraje, independencia y pluralidad”, y luego enfatizó que “la justicia paraguaya debe garantizar a personas vulnerables en consonancia con las 100 Reglas de Brasilia”.
Al término de la jornada, los miembros del Consejo de la Magistratura procedieron a brindar la calificación final a los tres postulantes respecto a la audiencia pública. Es así que el doctor Rodrigo Escobar obtuvo 14,87 puntos, Dr. Víctor Fretes 15,12 puntos y Dra. María González de Daniel 18,25 puntos.