La fiscala de la Unidad de Delitos Informáticos, Irma Llano, tendrá a su cargo investigar la denuncia presentada por los abogados Raúl Prono y Arturo Daniel, ambos representantes de Gráfica y Editorial Intersudamericana SA, propietaria de la marca La Nación. Los abogados denunciaron ante la Fiscalía que personas no identificadas utilizaron el logo del diario La Nación para difundir una noticia falsa en la red social Twitter. Los delitos denunciados son alteración de datos y manipulación de graficaciones técnicas.
La representante del Ministerio Público deberá realizar varias diligencias para poder llegar hasta los responsables que cometieron los delitos denunciados por los asesores jurídicos del diario La Nación. En caso de que se lleguen a los autores del hecho, los mismos se exponen a una imputación fiscal.
La denuncia fue realizada ante el Ministerio Público y refiere que la publicación y la cuenta denunciadas no corresponden ni han sido efectuadas por el referido medio de comunicación. Igualmente señala que en ningún momento se autorizó el uso del logo del diario La Nación y la atribución de la publicación nunca se realizó.
El escrito también menciona que “la denuncia versa sobre la creación de publicaciones falsas en redes sociales que se niegan terminantemente y enfáticamente”. El documento presentado en la Fiscalía explica que “el 8 de octubre del 2021, a las 02:28 se tuvo conocimiento de la existencia de una presunta publicación hipotéticamente realizada a través de la red social Twitter desde la cuenta @LaNaciónpy, utilizando el logo que corresponde al diario La Nación, por la que supuestamente se difundió una noticia totalmente falsa induciendo al error colectivo y afectando datos que corresponden en derecho exclusivo al medio masivo de comunicación social.
La información falsa publicada se refiere a que supuestamente “el líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, confirmó su alejamiento de @nenechopy de la nucleación política, por lo que le quita el respaldo a horas de las elecciones municipales del domingo”.
El abogado Prono señaló al momento de presentar la denuncia que han tenido conocimiento “de una publicación falsa en la que se está utilizando el logo del diario La Nación para difundir noticias falsas en las que se mencionó que Horacio Cartes estaría retirando su apoyo político al candidato a la Intendencia de Asunción Nenecho Rodríguez. Es falsa esa información y están utilizando el logo del diario La Nación para difundir noticias falsas y el delito es una alteración de datos y una manipulación de graficaciones técnicas”, explicó.
Podés leer: Camarista denuncia que invocan su nombre con fines extorsivos