Este martes 12 de octubre continuará el juicio oral contra los acusados de asesinar a los guardaparques Artemio Villalba (51) y Rumildo Toledo (36), en agosto del 2018, en la Reserva Tapytá, de Caazapá. Se tendrán los alegatos finales, con lo que el Tribunal a cargo podría dictar una sentencia.

La continuidad del juicio está marcada para mañana martes, a partir de las 8:00, en el Palacio de Justicia de Caazapá. Se anuncia que se presentarán los alegatos finales por parte de la Fiscalía que investiga el caso. Con esto se podría tener ya una sentencia por parte del Tribunal, integrado por Enrique Furler como presidente y Carlos Antonio López y Mario César Miranda como miembros. Eso es lo que esperan los familiares de Villalba y de Toledo, que desde hace tres años anhelan que la justicia actúe.

Reconstrucción de los hechos

El sábado 9 de agosto pasado se realizó la reconstrucción de los hechos que terminaron con la muerte de ambos guardaparques. Para tal efecto, los miembros del tribunal y los fiscales César Martínez y Federico Delfino se trasladaron al lugar donde asesinaron a los guardaparques Villalba y Toledo, en agosto del 2018, al noreste de la Reserva Tapytá. Allí también estuvieron Felipe Chávez, el único guardaparques que sobrevivió a los ataques y los acusados por el doble crimen: Hugo Andrés González Sosa y los hermanos Robert, Braulio y Arnaldo Ramón Alcaraz González.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El sábado pasado se realizó la reconstrucción de los hechos del doble asesinato de los guardaparques. Foto Gentileza Fundación Moisés Bertoni.

Te puede interesar: Justicia para dos héroes ambientales

Felipe Chávez pudo ubicar al Tribunal en el lugar mismo donde se encontraba –junto a Rumildo y Artemio– al momento de encontrarse con los desconocidos y explicó cómo reaccionaron ante el alteo de los guardaparques. Además, Chávez también pudo indicar con precisión el lugar de donde provinieron los disparos y la distancia de la que se habría efectuado.

Los hermanos Alcaraz González también tuvieron la palabra y cada uno explicó su posición. Coincidieron en que no se encontraban cerca la posición desde la que se efectuaron los disparos que acabaron con la vida de Villalba y Toledo. Por su parte, Braulio Alcaraz González señaló que pudo ver a Hugo González Sosa en la zona del disparo, sobre el tronco utilizado como puente sobre el arroyo Tajay.

Para Daniel Paiva, abogado representante de las víctimas, este procedimiento fue sumamente importante, ya que se pudo demostrar con detalles al Tribunal cómo sucedieron los hechos.

La reconstrucción de los hechos permitió al Tribunal acceder a detalles importantes de boca de los propios protagonistas del caso. Fotos: Gentileza Moisés Bertoni.

El juicio contra los acusados se inició el 9 de setiembre pasado. Un mes después, finalmente se podría tener ya una resolución respecto a la responsabilidad que hayan tenido estas personas hoy investigadas. En el caso también está imputado otra persona, identificada como Daniel Gómez Britos, que sigue prófugo.

La fiscala que inició la investigación y que hizo estas imputaciones fue Gladys Jiménez, quien luego fue apartada del caso. El 4 de marzo del 2020 fueron detenidos los hermanos Robert, Braulio y Arnaldo Ramón Alcaraz. Estaban en una compañía llamada 11 de Mayo, ubicada a unos 25 kilómetros de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá. Supuestamente ahí residían.

Luego de tres años de investigación, de manifestaciones, de pedidos de justicia, este jueves 10 de setiembre se realizará el juicio oral a los acusados tras varias suspensiones.

Los asesinatos

El 18 de agosto del 2018, Rumildo Toledo y Artemio Villalba estaban realizando su tarea de patrullaje en la Reserva Tapytá hasta que fueron emboscados por sus asesinos, quienes dispararon directamente a la altura de la cabeza. Toledo falleció en el acto y Villalba 14 días después de estar internado en terapia intensiva.

Activistas sociales, compañeros de trabajo y los familiares de Toledo y Villalba esperan que el caso no quede impune, como había ocurrido con el asesinato de Bruno Chevugi, un guardaparque de la Reserva Mbaracayú asesinado en el 2013 y cuyos responsables nunca fueron localizados por las autoridades.

Dejanos tu comentario