El abogado Daniel Lobo Corbeta denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a la jueza contra el crimen organizado Rosarito Montanía y al fiscal antidroga Eduardo Royg por supuesto mal desempeño de funciones por solicitar y autorizar la intercepción de comunicaciones del citado abogado con su representado, quien está imputado por un caso de droga.

En su escrito, el abogado explicó que cuando se inició la defensa del imputado por narcotráfico Juan José Dubini Franco, la jueza Montanía, a pedido del fiscal Royg, empezaron a pinchar su línea de celular, cuando su cliente solo pedía al juzgado que le mantenga la prisión preventiva en el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Te puede interesar: Fiscalía allanó la Dimabel por faltante de armas incautadas en varios procedimientos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refiere la denuncia del mencionado profesional del derecho ante el JEM que “el fiscal y la jueza penal denunciados afectaron severamente y dañosamente el derecho a la inviolabilidad de la defensa que le garantiza a Juan José Dubini el artículo 16 de la Constitución Nacional, y, a la vez, flagrantemente difuminaron la garantía contra la autoincriminación garantizada por el artículo 18 de la Carta Magna, pues el imputado, al comunicarse con su abogado, está realizando una exteriorización comunicativa que él nunca quiso hacer en público o que no quiere hacer en público”.

Asimismo, agrega que “visiblemente la magistrada denunciada para nada le garantizó, a instancias del agente fiscal también denunciado, al imputado Dubini, la vigencia de las garantías fundamentales que a él y a cualquier persona sometida a proceso le acuerdan la constitución y la ley”, señala el denunciante.

Colegio de Abogados pide investigar actuación de jueza

El titular del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera, presentó una denuncia ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel; el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, sobre la orden irregular firmada por la jueza Rosarito Montanía que dispuso realizar una escucha telefónica al abogado Daniel Lobo Corbeta, quien estaba conversando de forma profesional con su representado y quien ahora está imputado por un caso de narcotráfico.

El gremio de abogados considera que la determinación adoptada por la magistrada denunciada atenta contra la profesión de la abogacía, socava los cimientos del Estado de derecho de la democracia constitucional, cuando órganos como la Policía Nacional y el Ministerio Público interceptan las llamadas del profesional del derecho que fue contratado como defensa de un imputado por narcotráfico.

Podés leer: Ratifican prisión en sede policial de abogado “leopardo”

Antecedentes

El abogado Daniel Lobo Corbeta presentó una denuncia ante el Colegio de Abogados del Paraguay contra la actuación de la jueza Rosarito Montanía, quien dispuso la intercepción del teléfono celular del profesional del derecho en un proceso penal por drogas en el que Lobo Corbeta es defensor del imputado Juan José Dubini. Lobo Corbeta solicitó al Colegio de Abogados que tome carta en el presente caso porque es una comunicación de abogado-cliente, y con la determinación adoptada por la jueza a pedido del fiscal de interceptar llamadas y grabarlas se conocerá de antemano la estrategia de la defensa que ejercerá en representación del imputado.

El letrado consideró en su denuncia que es grave la actuación de la magistrada debido a que se viola el secreto profesional y es por ello que el Colegio de Abogados del Paraguay debe accionar ante este tipo de hechos registrados. “Nuestro gremio no puede tolerar que se violente el debido proceso, como ha sucedido en mi caso”, menciona la nota remitida por el abogado Daniel Lobo al Colegio de Abogados del Paraguay.

Dejanos tu comentario