El titular del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera, presentó una denuncia ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel; el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, sobre la orden irregular firmada por la jueza Rosarito Montanía que dispuso realizar una escucha telefónica al abogado Daniel Lobo Corbeta, quien estaba conversando de forma profesional con su representado y quien ahora está imputado por un caso de droga.

El gremio de abogados considera que la determinación adoptada por la magistrada denunciada atenta contra la profesión de la abogacía, socava los cimientos del Estado de derecho de la democracia constitucional, cuando órganos como la Policía Nacional y el Ministerio Público interceptan las llamadas del profesional del derecho que fue contratado como defensa de un imputado por narcotráfico.

Te puede interesar: Sicariato en el Chaco: se suspendió juicio oral para tres acusados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El abogado Daniel Lobo denunció la intercepción (escucha) de su teléfono celular y considera irregular e inconstitucional el hecho. La escucha se hizo en colaboración con la Unidad Especial de Inteligencia Sensible (SIU). El gremio de abogados pide y exige a las autoridades una profunda investigación de los hechos denunciados, más aún porque Lobo se desempeñaba como abogado defensor de José Dubini, cuya causa está siendo tramitada ante la jueza penal de Garantías Rosarito Montanía. El fiscal de la causa es Eduardo Royg.

Antecedentes

El abogado Daniel Lobo Corbeta presentó una denuncia ante el Colegio de Abogados del Paraguay contra la actuación de la jueza Rosarito Montanía, quien dispuso la intercepción del teléfono celular del profesional del derecho en un proceso penal por drogas en el que Lobo Corbeta es defensor del imputado Juan José Dubini. Lobo Corbeta solicitó al Colegio de Abogados que tome carta en el presente caso porque es una comunicación de abogado-cliente, y con la determinación adoptada por la jueza a pedido del fiscal de interceptar llamadas y grabarlas se conocerá de antemano la estrategia de la defensa que ejercerá en representación del imputado.

El letrado consideró en su denuncia que es grave la actuación de la magistrada debido a que se viola el secreto profesional y es por ello que el Colegio de Abogados del Paraguay debe accionar ante este tipo de hechos registrados. Agregó: “Nuestro gremio no puede tolerar que se violente el debido proceso como ha sucedido en mi caso”, menciona la nota remitida por el abogado Daniel Lobo al Colegio de Abogados del Paraguay.

Podés leer: Sicariato en el Chaco: se suspendió juicio oral para tres acusados

Dejanos tu comentario