Los doce concejales miembros de la comuna luqueña decidieron, por unanimidad, otorgar una propiedad de la Copaco al Club Sportivo Luqueño, sin considerar una medida judicial que existe sobre el inmueble, según una denuncia realizada a esta redacción.
Por este motivo, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco SA) presentó ante la Municipalidad de Luque una nota en la que rechaza la decisión tomada por la Junta Municipal de esa localidad, en la que se resolvió ceder arbitrariamente -según se menciona- al club una parte del inmueble de 15 hectáreas que corresponde a la empresa estatal. La propiedad está ubicada en la tercera compañía de Isla Bogado, Luque.
El predio se encuentra actualmente en litigio en el marco del juicio caratulado “Copaco SA C/ Municipalidad de Luque y otros/Reinvindicación”, radicado en el juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Cuarto Turno de la misma ciudad. Sobre el mismo pesa una medida cautelar de prohibición de innovar de hecho y derecho, que fuera decretado, por A.I. N° 293 en fecha 18 de mayo del 2018.
La medida judicial mencionada prohíbe a las partes realizar algún tipo de modificación o alteración del inmueble, y contrario a esto la Municipalidad de Luque desacata una medida cautelar que pretende ceder en carácter de usufructo gratuito por 30 años al Club Sportivo Luqueño, se agrega en la denuncia
En caso de concretarse la sesión del inmueble en litigio, los concejales y el propio intendente se exponen a ser denunciados ante el Ministerio Público por desacato, sin perjuicio de cualquier otra acción judicial que puedan ser promovidas contra los mismos, advierten
Te puede interesar: Combustible subirá entre G. 500 y G. 600 por litro esta semana
Intendente puede vetar o aceptar
La Asesoría Jurídica del municipio, a cargo de la abogada Dina Laterra Ocampos, a través del dictamen N° 2197/21, de fecha 13 de setiembre del corriente, recomendó aprobar en carácter de usufructo el referido inmueble omitiendo la existencia de un proceso judicial y una medida cautelar vigente que pesa sobre el inmueble.
El intendente municipal, Cristian Ramón Bernal, tendrá que tomar la decisión de aceptar o vetar lo resuelto por la Junta.
“No es la primera vez que personas ajenas a la institución pretenden apoderarse o apropiarse de los inmuebles de la Copaco. En este caso, concejales luqueños omiten una orden judicial violando el debido proceso”, explicaron.
Lea también: El turismo mundial se recuperó en julio, pero sigue lejos de las cifras prepandemia
Antecedente
El inmueble mencionado fue inscripto inicialmente en la Dirección General de los Registros Públicos con padrón N° 16.728, anotado bajo el N° 01 y al folio 1 y siguientes, en fecha 14 de octubre de 1987, como finca N° 20.645 del Distrito de Luque a nombre de la ANTELCO, actualmente Copaco SA.
“Cuenta con dos inscripciones registradas ante la Dirección General de Registros Públicos, primero a nombre de Copaco SA y segundo a nombre de la Municipalidad de Luque, hecho que demuestra de que desde un principio la comuna luqueña pretendía apropiarse del inmueble de la Copaco”, indican.